Apuntes de derecho

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
D E L I T O

CONCEPTO LEGAL.- Es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

CONCEPTO DOCTRINARIO.- Es la conducta típica antijurídica y culpable.

CONDUCTA
TIPICIDAD
ELEMENTOS DEL DELITO CULPABILIDAD
ANTIJURIDICIDAD

ELEMENTO MATERIAL U OBJETIVO
CONDUCTA
ELEMENTO SUBJETIVO

TIPICIDAD

ANTIJURIDICIDAD

CULPABILIDAD

ELEMENTOSDEL TIPO PENAL

CONDUCTA
NEXO CAUSAL PRAGMA
RESULTADO
ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
SUJETO ACTIVO
SUJETO PASIVO
DOLO OBJETO MATERIAL
ELEM. SUBJETIVOS
CULPA ELEMENTOS NORMATIVOS

D E R E C H O P E N A L

C O N C E P T O .

“ Conjunto de normas jurídicas que prohibendeterminadas conductas o hechos u ordenan ciertas conductas bajo la amenaza de una sanción “. ( Porte Petit ).

“ La ciencia del Derecho Penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad “ (Cuello Calón).

“ Es el sector del ordenamiento jurídico que tutela determinados valores fundamentales de la vida comunitaria, regulando la facultadestatal de exigir a los individuos comportarse de acuerdo con las normas y de aplicar penas y medidas de seguridad a quienes contra aquellos valores atenten mediante hechos de una determinada intensidad “ ( Sainz Cantero ).

“Aún cuando aceptamos que el Derecho Penal constituye la expresión más violenta del poder punitivo del Estado, los juristas debemos considerar al Derecho Penal como uninstrumento de defensa de los valores fundamentales de la comunidad que sólo debe emplearse contra ataques muy graves a esos valores y en forma controlada y limitada por el imperio de la ley”.

“ Es el conjunto de leyes que traducen normas que pretender tutelar bienes jurídicos y que precisan el alcance de su tutela cuya violación se llama “delito” y aspira a que tenga como consecuencia unacoerción jurídica particularmente grave que procura evitar la comisión de nuevos delitos” (Eugenio Raúl Zaffaroni ).

Anteriormente se denominaba Derecho Criminal e iba encaminado a la conducta . (Conducta = Crimen).

En 1808 aparece el Código Penal Francés (Napoleón), y ya en este se denomina Derecho Penal y va dirigido a las consecuencias de la conducta. ( Delito ).

El Código Penal Francésestablecía tres tipos de conductas:

Infracción o faltas Castigo hasta tres días de internamiento.

C.P. Francés Delito De 3 días a 5 años de prisión.
(1808).

Crimen Más de 5 años de prisión.

El Código Penal Español también prevé faltas o lo queconocemos en México como faltas administrativas.

En sentido objetivo Ius Poenale
Derecho Penal
En sentido subjetivo Ius Puniendi

I.- En sentido objetivo.- Ius Poenale.- Conjunto de normas que establecen las conductas delictivas y las consecuencias de ésta (penas y medidas de seguridad).II.- En sentido subjetivo.- Ius Puniendi.- Es la facultad del Estado para castigar a los delincuentes.

El Derecho Penal en Sentido Social.- Parte de tres principios fundamentales:

I.- SUBSIDIARIDAD.- Este implica que solo se optará y aplicara el Derecho Penal de manera subsidiaria, es decir, cuando no se pueda aplicar otro derecho. Ver big. en el delito de fraude se debe optar primeropor la Vía Civil (mercantil) y como última instancia la Vía Penal.

II.- PROTECCION DE BIENES JURÍDICOS.- No debe aplicarse el Derecho Penal cuando no exista violación de bienes jurídicos.

III.- UTILIDAD.- El Derecho Penal sirve par controlar futuras conductas ilícitas.

El artículo 55 del Código Penal establece una situación en que la pena resulta inútil.

EL DERECHO PENAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apunte derecho
  • Apuntes derechos
  • apuntes de derecho
  • Apuntes derecho.
  • apuntes derecho
  • Apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS