apuntes de derecho

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Concepto de derecho mercantil
Según definido por C. Vivante define al derecho mercantil como aquella rama del derecho privado que tiene por objeto principal las relaciones jurídicas que dimanan del ejercicio del comercio.
Mientras que el autor Ignacio Quevedo Coronado le da un aspecto económico, que consiste en la esencia de la mediación o interposición entre productores y consumidores con elpropósito de lucro, así como la regularización de los actos y relaciones de los comerciantes, por lo que lo define como el conjunto de normas jurídicas que se aplican los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
¿Qué es un comerciante?
Es la persona que buscando un lucro, realiza actos de comercio haciendo de ello su profesiónhabitual su modus vivendi . Se le llama comerciante al que general a toda persona que hace de su profesión de la compra o venta de mercancías; se le llama comerciante en particular, al que comra y hace fabricar mercaderías para vender al mayor o menudeo.
¿Qué es el comercio?
Desde el punto de vista económico, se llama comercio a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, conel objetivo de obtener un lucro. Desde este punto de vista, la actividad mercantil, se distingue de otras actividades conexas a ella. Se distingue de la producción y del consumo: los dos extremos del ciclo económico. Se distingue de la transformación (fabricación) que no implica, necesariamente, intermediación en el cambio de bienes. Se distingue del transporte, que tampoco supone dichaintermediación.
Las fuentes del Derecho mercantil son todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho. La principal fuente por del derecho comercial es la legislación mercantil, una ley tiene carácter mercantil cuando el legislador se lo ha dadoexplícitamente y cuando recae sobre materia que por la propia ley, o por otra diversa, ha sido declarada comercial.

Legislación Mercantil.
• Código de Comercio.
• Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
• Ley General de Sociedades Mercantiles.
• Ley de Concursos Mercantiles.
• Ley de quiebras y Suspensión de pagos.
• Ley de Comercio Exterior.
• Ley de Instituciones de Crédito
• Ley de laPropiedad Industrial.

Fuentes Formales.
La Ley. El Derecho Mercantil es Derecho Positivo, por lo tanto se regula con disposiciones de carácter normativo. Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que eneste caso es el civil.
Tratados aprobados por el Congreso. Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.
La Jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, taly como establece el Código Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carácter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunque formalmente no sea una fuente.



Fuentes Materiales.
Usos y Costumbre. Siguen vigentes como fuente directa, ya que el derechomercantil en sus orígenes es un derecho basado en tradiciones comerciales.
Doctrina jurídica. Se entiende por doctrina jurídica al conjunto de derechos, teorías, investigaciones que han realizado los expertos en la ciencia jurídica.

Supletoriedad vs concurrencia:
¿Qué es la Supletoriedad del Derecho Civil?
En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apunte derecho
  • Apuntes derechos
  • Apuntes derecho.
  • apuntes derecho
  • Apuntes de derecho
  • Apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS