Apuntes De Direccion

Páginas: 77 (19170 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
D i r e c c i ó n.

La Dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan de manera eficaz en favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver con el aspecto interpersonal de la Administración. Todos los administradores coincidirán en que sus problemas más importantes son los que resultan de los individuos (sus deseos y actitudes,su comportamiento individual y en grupos) y en que los administradores eficaces deben ser, al mismo tiempo, líderes eficaces. Puesto que el liderazgo implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para satisfacer sus necesidades, anhelos y deseos, es comprensible que la dirección suponga motivación, estilos y enfoques de liderazgo y comunicación.
A continuaciónse proporcionan las definiciones de dirección que han desarrollado diversos autores:
❖ George R. Terry.
. “Es la relación en que una persona o líder influye a otras para trabajar unidas, espontáneamente, en labores relacionadas para llevar a cabo lo que el líder desea.”
❖ Bort K.
. “Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de laorganización.”
❖ Joel Lerner & H: Baker.
. “Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener productividad mediante la motivación y la supervisión.”
❖ Samuel C. Certo.
. “Es el proceso que se sigue para guiar las actividades de los miembros de una organización en direcciones apropiadas.”
❖ Joaquín Rodríguez Valencia.
. “Es elproceso que realiza una persona o líder, para influir en los demás a realizar un trabajo unido y de manera eficaz.”
De todas las definiciones anteriores, podemos obtener algunas conclusiones:
• La dirección es el elemento más decisivo, es el que conduce al organismo social.
• Implica centrarse en los miembros de la organización y tratar aspectos tales como: Moral, arbitraje de conflictos ydesarrollo de buenas relaciones de trabajo entre las personas.
• Por sí misma, la dirección constituye una clase de trabajo determinado.
• Para dirigir hay que inducir a los demás a que realicen los planes que se hayan trazado y a que se mantengan dentro de los límites impuestos por el organismo. Esta acción es resultado de una decisión, para ganarse la buena voluntad del personal, hay quetener en cuenta el tipo de decisiones que toma el administrador y la forma en que las impone.

IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN.

La dirección es importante porque:
← Pone en marcha los lineamientos establecidos en las fases de Planeación, Organización e Integración.
← A través de ella, se logran las formas de conducta más deseables en los miembros del organismo social.
← Su calidad serefleja en el logro de los objetivos, en la implantación de sistemas y procedimientos, y en la eficiencia del sistema de control.
← A través de ella, se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
← Una dirección eficiente, es determinante en la acción de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN.

AUTORIDAD.
Losautores Münch Galindo y García Martínez la definen como: “La facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que, quien las dicta, considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.”
Es conveniente hacer una distinción entre autoridad y poder:
El poder,concepto más amplio que el de autoridad, es la capacidad de los individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y consecuentemente de la persona que lo ocupa) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Obviamente, se trata de un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Direccion. Administracion De Empresas
  • 1 Introduccion a la Direccion Estrategica apuntes
  • Apuntes De Direccion
  • Apuntes para una hipotética dirección
  • Apuntes Dirección Estratégica
  • Direcciones Contemporaneas apuntes
  • Direcciones Contemporaneas
  • Apuntes Dirección Estratégica Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS