Apuntes De Diseños Experimentales

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Apuntes de Diseños Experimentales

Conceptos generales

Ciencia. (Del latín scientia “conocimiento”) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.
Tecnología. Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crearbienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
Investigación. Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Que el alumno proporcione ejemplos de investigación.
Sistemático. Que se ajusta a unconjunto organizado de reglas.
Método científico. Conjunto de pasos fijados por una disciplina científica con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquierpersona ¿Darán los mismos resultados? Por otro lado este pilar también se basa, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad; es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta aprueba. Ejemplos del átomo y de la mecánica clásica.
Transferencia de tecnología. Proceso por el cual la tecnología producida o generada en un lugar es directamente aplicada en otro, considerando cuatro etapas: generación, validación, transferencia (extensión o difusión) y adopción.
Validación. Significa dar validez a una cosa. En la transferencia de tecnología sería comprobar que la innovacióntecnológica cumpla con los resultados esperados.
Ejemplos de opciones de transferencia de tecnología (composta y maíces híbridos).

Tipos de investigación
Clasificación por su enfoque
Cuantitativas. Método de investigación en el cual el investigador recolecta datos numéricos de los objetos o fenómenos, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
Ejemplo: Aplicar diferentesdosis de fertilización nitrogenada y evaluar rendimiento en maíz.
Cualitativa. Es un método de investigación utilizado principalmente en las ciencias sociales, empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los sujetos de investigación.
Ejemplo: Comparar factores de éxito en dosorganizaciones campesinas exitosas. Todos cooperaban, asistencia a reuniones, trabajos colectivos, manejo transparente de recursos
Ejercicio: Idear una investigación cuantitativa y una cualitativa.
Tipos de Investigación por su fin
Investigación básica. Es la investigación que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principiosfundamentales de la naturaleza.
Ejemplo: Investigación de las leyes de la genética y sus variaciones en plantas cultivadas.
Investigación aplicada. Es la utilización de conocimientos generados por la ciencia básica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.
Ejemplo: Utilización de las leyes genéticas en la obtención de variedades mejoradas de plantas e híbridos.Investigación por el objeto de estudio
Investigación documental. Es la que se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, tales como: libros, revistas, artículos, ensayos y periódicos.

Investigación de campo o experimental. Es la que se realiza con información que proviene de: entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Se recomienda que primero se consulten las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS