Apuntes de economia

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
LA ECONOMIA: UNA VISION GLOBAL
Qué se entiende por economía:
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades individuales y de la sociedad. Las necesidades pueden ser materiales o inmateriales, para esto se lleva a cabo las actividades productivas, mediante esas actividades productivas vamos a obtener bienes y servicios.
La economía se ocupade la manera en que administran unos recursos escasos con el objetivo de producir diversos bienes para distribuirlos entre los miembros de la sociedad.
La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos, de esto se desprenden dos ideas:
1º) La idea es que los recursos son escasos, loque hace que tengamos que tomar decisiones sobre la necesidad individual o colectiva que podamos satisfacer.
2º) La segunda idea es que la sociedad debe usar los recursos de forma eficiente, dado que los recursos son limitados y los deseos ilimitados debemos sacar el mayor provecho.
-Eficiencia: una economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona siempeorar el de alguna otra persona.
El análisis económico tiene lugar bajo 2 enfoques: Microeconomía y Macroeconomía.
-Microeconomía, se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, pueden ser de consumo (consumidores o familias) o de producción (las empresas).También estudia los mercados donde actúan los demandantes y los oferentes de productos. Además desde laperspectiva microeconómica se consideran a las distintas unidades económicas como unidades individuales.
-Macroeconomía, se centra en el comportamiento global del sistema económico medido a través del número reducido de variables como pueden ser: el empleo, producto nacional, I.P.C. etc.
Las decisiones básicas de toda economía:
1) Decidir que bienes producir y en qué cantidades: una sociedad debedecidir qué cantidad de cada uno de los bienes producirá y cuando las producirá.
2) Cómo producir los bienes, se debe decidir quién producirá los bienes, con qué recursos y con qué tecnología.
3) Para quién producir los bienes, habrá que decidir cómo dividir el producto nacional entre los distintos hogares.
Economía positiva y economía normativa:
-La economía positiva se define como la ciencia quebusca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa de lo que es o podría ser.
-La economía normativa estudia la economía mostrando valores personales y subjetivos, se ocupa de lo que debería ser.
La economía de mercado, la economía autoritaria y la economía mixta:
Las sociedades se organizan por medio de distintos sistemas económicos, dentro de los cualesestán:
1) La economía autoritaria, el gobierno toma la mayoría de las decisiones económicas, las personas que ocupan los puestos jerárquicos superiores dictan las órdenes económicas a los que ocupan puestos inferiores. El gobierno toma todas las decisiones importantes referidas a la producción y distribución puesto que es el propietario de los recursos.
2) La economía de mercado, las decisionesse toman en los mercados, donde los individuos y empresas acuerdan voluntariamente intercambiar los bienes por tanto son los individuos y las empresas los que toman las decisiones.
3) La economía mixta, es aquella que presenta elementos de las 2 anteriores, en esta economía, la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado pero el Estado desempeña un importante papel de supervisión delfuncionamiento.
La frontera de posibilidades de producción:
a) Factores productivos y productos:
Los factores son mercancías o materias que se utilizan para producir bienes y servicios.
En economía los factores de producción son 3: Tierra, trabajo y capital.
-La tierra son los recursos naturales.
-El trabajo es el tiempo que dedican las personas a la producción.
-El capital son los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • apuntes economia
  • APUNTES DE ECONOMIA
  • Apuntes Economia
  • Apuntes Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS