APUNTES DE ECONOMIA

Páginas: 43 (10648 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
EL PROCESO ECONOMICO Y LA SOLUCION A LOS PROBLEMASECONOMICOS FUNDAMENTALES

Los bienes que necesitan las personas y la sociedad para satisfacer sus necesidades, en la mayoría de las veces, no se encuentran libres en la naturaleza, deben producirse, a partir de lo que existe en la misma.

Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lo tanto los requerimientos desatisfactores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitadas.

Por ello, la sociedad se enfrenta a una decisión económica, al hacer el uso más racional de los recursos escasos disponibles para atender las necesidades ilimitadas de la población. La decisión económica involucra un criterio subjetivo de la sociedad, estableciendo que se debeproducir en función de la intensidad que los sujetos perciben las necesidades.

La sociedad debe producir satisfactores por medio de un proceso de producción y para ello utilizara los más eficientemente posible de los recursos productivos escasos con que cuenta. Los recursos productivos reciben el nombre de factores de la producción y son cuatro:

1.- LOS RECURSOS NATURALES

: Involucra todos loselementos que la naturaleza brinda al hombre y de los cuales éste se vale para producir bienes y servicios. Entre los recursos utilizados está la tierra para los agricultores; el agua para los pescadores y comerciantes marítimos, y el aire para los viajes aéreos.
2.-EL CAPITAL
:Es el conjunto de maquinaria, equipo, instalaciones y recursos monetarios colocados en el proceso de producción, con el finespecífico de generar nuevos productos o servicios.
3.-.EL TRABAJO
: Son todas las personas que participan en el proceso de producción. Normalmente se dividen en trabajadores directos que son aquellos encargados de transformar los recursos de la naturaleza en bienes o servicios para el consumo humano, y en trabajadores indirectos que son aquellos que tienen tareas de supervisión o dirección.
4.-LACAPACIDAD EMPRESARIAL
: Es la habilidad de los empresarios de identificar los bienes y servicios que deben ser producidos y la forma óptima de combinación de los recursos productivos para obtener los bienes necesarios.
FASE DE PRODUCCIÓN
La primera fase del proceso económico es la fase de producción, en la cual luego de haberse identificado los productos que la sociedad necesita, combina losfactores productivos necesarios para alcanzarlos. La identificación inicial de los productos que la sociedad requiere de acuerdo a la intensidad de los deseos de sus habitantes, establece el que se debe producir. La fase de producción tiene dos componentes, uno técnico que se refiere a la combinación óptima de factores, que logrará los mejores productos, con la combinación de características técnicasmás apropiada, utilizando el nivel de tecnología más apropiado. El segundo es el componente económico, que se refiere a la combinación de recursos que resulte más barata, la que utilice los recursos en una forma más eficiente, produciendo la mayor cantidad con el menor uso de recursos. En la fase de producciones establece el cómo se debe producir. El resultado de la fase de producción, es el conjuntode bienes y servicios que serán destinados a la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.
En la economía de mercado, el empresario es el encargado de identificar cuáles son los bienes que deben ser producidos, por medio de evaluar para la satisfacción las necesidades en el mercado y la capacidad de pago de los consumidores. También, es el empresario el encargado de seleccionar lacombinación técnica y económica más apropiada, que le permita obtener la mayor cantidad de producción, con el menor gasto posible, es decir aquella combinación que le dé la ganancia máxima.
B. FASE DE INTERCAMBIO
Normalmente, las empresas producen una gran cantidad de bienes y servicios, que exceden a sus necesidades de consumo, por ello, destina las mismas al mercado; en la realidad, la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • apuntes economia
  • APUNTES DE ECONOMIA
  • Apuntes Economia
  • Apuntes Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS