Apuntes de fenómenos especiales test de rorschach

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
CLASE 2 PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO

CLASE 1 05/08/2010
Los fenómenos especiales se relacionan con verbalizaciones, comportamientos y/o conductas en la respuesta Rorschach que no es posible de tabular de forma recurrente. Son especiales porque se asocian a particularidades de la persona asociados a no gratos y son gatillados por el estímulo de la lámina, luego en la interpretación esto segeneraliza en el cómo funciona la persona cotidianamente. El precursor de los fenómenos especiales fue Bohm en 1945. Según Passalacua los F.E. se dividen en 3 tipos:
Cognitivos perceptivos: miden todo lo relacionado con cognitividad
Pensamiento: IDEM
Afectos: Ven las relaciones interpersonales y los afectos de la persona
FENOMENOS ESPECIALES COGNITIVOS PERCEPTIVOS: graves son confabulación yautoreferencia mayor. Dificultades para dar cuenta del estimulo, mientras mas concreto sea la falla habrán más posibilidades de que aparezcan fenómenos especiales.
1) Conciencia de la Interpretación: Asociado al juicio de realidad el cual dependiendo de la estructura de personalidad se acerca o aleja de la realidad, ya que tiene que ver con los límites de la misma. Si es psicótica se fundirá con lalámina ya que hay severas dificultades para poner límites entre realidad y fantasía. Realidad aumentada es cuando da la respuesta y además se justifica para que el evaluador crea que realmente hay una diferencia entre la mancha y la realidad, tiene q decirlo explícitamente. Anulación es cuando no es capaz de evaluar el límite, es decir dice que la mancha ES un perro, no que se parece a un perro.Disminución se da cuando se le impone el estímulo y genera angustia ante la lámina, se pierde la noción de lámina. Psicótico o limítrofe alto.
2) Fracaso aumentado: La persona es incapaz de dar una respuesta y tampoco hay interés en dar una respuesta. Debe haber más de 3 fracasos para que sea aumentado (el shock es distinto porque en ahí logra dar respuesta).
3) Descripción de láminas: haydificultad para dar respuesta e intenta darla a través de dar las características de la lámina. Esto se puede dar entre medio de la respuesta o no dar respuesta lo cual es inusual y se adscribiría a psicopatología u organicidad.
4) Alusiones a la simetría: énfasis en la simetría de la lámina. Se asocia a lo obsesivo, no porque se de una ves la persona es obsesiva.
5) Simetría desigual: Poner énfasis enexplisitar que la lámina NO tiene lados iguales, para ello podrían agregar un punto, mancha u otra cosa para dar cuenta que la lámina no es simétrica.
6) Ilusión de semejanza o secuencia: Alude a la sensación de que ya vio la lámina dentro de ese proceso de evaluación o tiene la impresión de parecerse a otra lámina.
7) Secuencia: la persona toma una temática y la incluye en otras láminas. Esdecir toma la misma imagen vista en otras láminas.
8) Fusión figura-fondo: se mezclan los planos de la mancha y los fondos blancos de la lámina.
CLASE 2 12-08-2010
9. Percepción invertida: Apunta a visualizar la lámina y dar respuesta, al explicarlo la persona lo explica en posición C sin embargo la lámina se encuentra en posición A. Este fenómeno es común en niños, si se da en varias láminaspodría dar cuenta de oposicionismo. Indica capacidad de ponerse en el lugar del otro.
10. Críticas: al sujeto (hacia sí mismo), al examinador, al autor, al objeto. Da cuenta de algo narcisista en la persona desde ponerse en una posición valórica mayor, lo cual es un mecanismo de compensación ligado a una baja autoestima. Los comentarios dirigidos al sujeto van en desmedro del sí mismo, cualquiercomentario que evidencie que la persona no es capaz de desarrollar la actividad solicitada, no obstante gral% logran dar respuesta. Cuando es al objeto da cuenta de una angustia ante la lámina o a la tarea por lo que se defiende criticando al material lo que da cuenta de inseguridad (se da tiempo para sobreponerse a la angustia y da cuenta de locus de control externo). Cuando es al examinador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Especiales Rorschach
  • fenomenos especiales rorschach
  • Los Fenomenos Especiales En Rorschach
  • Test de rorschach
  • Test De Rorschach
  • test rorschach
  • Test de Rorschach
  • test de rorschach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS