Apuntes De Filosofía Por Google

Páginas: 60 (14963 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Pseudo longino
La traducción revisada y anotada del tratado De lo sublime a cargo de Pablo Oyarzún y Eduardo Molina anuncia y propone el rescate de las dimensiones estéticas, filosóficas y literarias de este manuscrito que data del siglo I d. C.1
Una de las características centrales del tratado, destacada por Oyarzún, es el carácter fragmentario de los manuscritos correspondientes al CodexParisinus 2036 del siglo X, de ahí que la labor filológica sea de suma importancia al momento de traducir y reconstruir el pensamiento de Pseudo-Longino. Las lagunas que atraviesan el texto muchas veces corresponden a la pérdida de folios completos -sin ir más lejos, el final del tratado está trunco, y se supone trataría la importancia de las pasiones en lo sublime, como ha anunciado el autorpreviamente.
La atribución del tratado a Casio Longino, orador del siglo III d.C, hecha en la primera publicación del texto en 1554 se mantuvo durante los siglos XVII y XVIII, momentos de mayor influencia del escrito, que fuera considerado fundamento de la estética y la crítica literaria junto con la Poética de Aristóteles y el Arte poéticade Horacio. Un nuevo acercamiento filológico al texto a comienzosdel siglo XVIII revela la incertidumbre respecto a la autoría de Dionisio «o» Longino, tras lo cual se sumaría la eventual autoría de Dionisio de Halicarnaso. Para Oyarzún atribuir la autoría del tratado a Dionisio de Halicarnaso o a Casio Longino no sería plausible por las diferencias de asunto y estilo entre el tratado y las obras conocidas de estos autores. Por este motivo lo denomina «Pseudo»Longino, o «Anónimo». Por otro lado, remontar la fecha de producción del texto al siglo I d.C, bajo el imperio de Caligula, resulta pertinente tomando en cuenta la discusión en torno a la decadencia de la oratoria (siglos I y II d.C.) presente en el capítulo XLIV del tratado, y común a Séneca, Petronio, Tácito y Quintiliano.
El uso del adjetivo «sublime» responde a un establecimiento histórico deltérmino y a su uso figurado: «en los aires, en lo alto» (lt. sublimé) o «suspendido en el aire, alto, elevado» (lt. sublimis). Considerando que el término griego original remite a «altura» y luego al verbo «elevar, exaltar», el título literal del tratado en español debiera ser «Sobre lo alto» y su relación con lo «grande» es inmediata debido a que su tema crítico es la gran elocuencia.
El tratadosigue la estructura y presentación de los textos de retórica, pero se instala a su vez en la tradición del comentario crítico dialogando con la literatura de su época y ejemplificando con ella los aspectos formales de lo sublime. Asimismo, identifica a su destinatario, Terenciano, a quien expone su punto de vista respecto de «el pequeño tratado que escribió Cecilio sobre lo sublime», historiador yprofesor de retórica de la época de Augusto.
Uno de los aspectos centrales de la propuesta de Pseudo-Longino es la consideración al lector, «que es a lo que el escritor debe apuntar en primer lugar» (20) y lo que, a su juicio, despreocupa Cecilio. En este sentido, De lo sublime elabora una propuesta teórica desde una postura crítica a la tradición literaria, entendido lo literario en términosamplios. Para Pseudo-Longino, un tratado debe mostrar su asunto y «mostrar cómo y a través de qué métodos podemos apropiarnos de ello» (20), con lo cual no sólo debe ser descriptivo, sino metodológico. Su principal preocupación será alcanzar la grandeza de la propia naturaleza a través de lo sublime, en que «lo sublime es como cierta cima y excelencia del discurso y que los más grandes poetas yescritores sólo por este medio alcanzaron la primacía y la inmortalidad de su renombre» (21).
Existiría, para Pseudo-Longino, en el hombre una disposición natural hacia lo grande. Entendida como una emoción, lo sublime es la capacidad de elegir siempre los elementos más importantes y reunirlos en «un solo cuerpo». De aquí se desprenden los mecanismos o fuentes de lo sublime que parten de la potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Filosofía
  • apuntes filosofia
  • apuntes filosofía
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofia
  • Apuntes Filosofia
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS