apuntes de fiscal

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
58.- Indique en que consiste la potestad en materia fiscal que tiene la autoridad en relación a las funciones del estado mexicano
El ejecutivo cobra el tributo y aplica la norma, el legislativo crea la norma mientras que el judicial dirime controversias.
59.- señale, fundamentando en la constitución política de los estados unidos mexicanos, cual es la potestad de la federación en materiatributaria en relación a las funciones del Estado mexicano.
Federal
Legislativo

Artículo 73 fracc. XXIX, Artículo 117 fracc. III, IV, V ,VI, VII, IX, y artículo 118 fraccion I
Ejecutivo

Art. 89 fracc. I y artículo 90
Judicial
Art. 94, 103, 105 fracc. I y II, 107

60.- señale, fundamentando en la constitución política de los estados unidos mexicanos, cual es la potestad de las entidadesfederativas en materia tributaria en relación a las funciones del estado.
Estatal
Legislativo

Art. 117, 118 y 124
Ejecutivo

Art. 116
judicial

Art. 166 fracc. V

61. señale, fundamentando en la constitución política de los estados unidos mexicanos, cual es la potestad del distrito federal en materia tributaria en relación a las funciones del estado mexicano

Distrito federalLegislativo
Ejecutivo
Judicial


Art. 122 fracc. V a), c) y e)
Art. 122 base segunda y tercera
Art. 122 base quinta

62. señale, fundamentando en la constitución política de los estados unidos mexicanos, cual es la potestad de los municipios en materia tributaria en relación a las funciones del estado mexicano.
Municipios
Legislativo
Ejecutivo
Judicial


Art. 115 fracc. III, IV
Art. 115frac. I, III y IV



63. Señale lo que se entiende por múltiple imposición en el plano interno nacional.
la múltiple imposición existe “cuando el mismo destinatario legal tributario es gravado dos (o más) veces, por el mismo hecho imponible, en el mismo período de tiempo, y por parte de dos (o más) sujetos con poder tributario”. Según esta postura para que se configure la múltiple imposicióndebe haber, entonces, identidad i) en el sujeto gravado, ii) en el hecho imponible y iii) en el tiempo; y debe haber diversidad de los sujetos fiscales.
la doble imposición es simplemente “gravar dos veces la misma persona o la misma cosa” y, por lo tanto, puede haber doble imposición por parte de una misma autoridad. Esta postura se sostiene afirmando que el contribuyente que paga dos impuestosa una misma autoridad se encuentra en una situación muy similar al que paga dos impuestos a autoridades distintas. Aun cuando se pueda argumentar que los impuestos por parte de una misma autoridad son en realidad un solo impuesto desdoblado en dos nomen juris distintos, la situación de ese contribuyente se asemeja más a la del que paga dos impuestos por el mismo hecho imponible a autoridades quea la de aquel contribuyente que paga un solo impuesto.
64. Señale lo que se entiende por múltiple imposición en el externo internacional..
la doble imposición internacional como “el resultado de la aplicación de impuestos similares en dos o más Estados a un mismo contribuyente, respecto a una misma materia imponible y por el mismo periodo de tiempo”. Así, se enmarcaría en la definición de ladoctrina mayoritaria. De todas formas, en el ámbito internacional resulta evidente el requisito de dos sujetos, no así en el ámbito interno, por lo que esto no resultaría del todo trasladable.
65. que se entiende por el sistema nacional de coordinación fiscal indicando su fundamento en la constitución política de los estados unidos mexicanos.
El SNCF es la participación proporcional que lasentidades tienen de un tributo de carácter general en las que han intervenido para su cobro y administración en términos de la ley nacional de coordinación fiscal
66.- que se entiende por colaboración administrativa entre la federación y entidades federativas
La colaboración administrativa comprende “las funciones de registro federal de contribuyentes, recaudación, fiscalización y administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte contribuciones fiscales
  • Apuntes De Derecho Fiscal
  • apuntes derecho fiscal
  • Apuntes de derecho fiscal
  • DERECHO FISCAL Apuntes
  • Apuntes derecho fiscal
  • Apuntes para el control fiscal en la contraloria
  • Apuntes de fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS