APUNTES DE FISICA II TEMPERATURA Y CALOR L

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUHAHUA
BLOQUE II
FÍSICA II Profr. Ing. Lorenzo Dayer Romero Marzo 2015

IDENTIFICA LAS DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y TEMPERATURA

AL TÉRMINO DE ESTA UNIDAD SERÁS CAPAZ DE:

Establecer la diferencia entre calor y temperatura, así como sus escalas de medición.
Conocer las fórmulas de las diferentes formas de dilatación.
Aplicar las unidades decalor
Resolución de problemas prácticos donde interviene el calor específico de un material
Conocer las diferentes formas de transmisión de calor.




Cuando se habla de la temperatura de un objeto, con frecuencia se asocia este concepto con lo caliente o frío que se siente al tocarlo. De tal forma que nuestros sentidos nos permiten una estimación cualitativa de la temperatura de un cuerpo. Porejemplo, si se sacan del congelador dos objetos, uno de metal y otro de plástico, el primero se sentirá más frío, aún cuando estén a la misma temperatura: dado que el metal es mejor conductor del calor que el plástico.






El término calor es utilizado comúnmente en expresiones como ¡hace mucho calor! ¡está muy caliente! ¡está frío! Este concepto lopodemos definir como:





La energía a que nos referimos es la energía calorífica. En forma experimental se ha comprobado que el flujo de energía calorífica cesa cuando se igualan las temperaturas de los dos cuerpos. Es decir se logra el equilibrio térmico.

Al factor que determina el equilibrio térmico entre dos cuerpos, se le llama:






La temperatura de un cuerpo es la medida de su estadorelativo de calor o frío. El calor se transmite en el vacío, la temperatura sólo se manifiesta en la materia.
El calor no permanece en reposo, pasa constantemente de los cuerpos de mayor a los de menor temperatura.
El Frio se define como la ausencia del calor
2.1.1 TERMOMETRÍA


TÚ estás familiarizado con las medidas de temperatura. Por ejemplo, si tienes fiebre, colocas untermómetro en tu boca y esperas dos o tres minutos. El termómetro te proporciona una medida de la temperatura de tu cuerpo. ¿Qué está sucediendo? Tu cuerpo está caliente comparado con el termómetro, lo que significa que las partículas de tu cuerpo tienen una energía térmica mayor. Cuando el vidrio frío del termómetro toca tu cuerpo más caliente, las partículas de tu cuerpo golpean las partículas delvidrio. Estas colisiones, transfieren energía a las partículas de vidrio, y aumenta la energía térmica de las partículas que conforman el termómetro. A medida que las partículas de vidrio adquieren más energía, comienzan a transferir energía de vuelta a tu cuerpo, hasta que la tasa de transferencia mutua de energía entre el vidrio y tu cuerpo es la misma. Tu cuerpo y el termómetro están en equilibriotérmico. Es decir, el termómetro y tu cuerpo están a la misma temperatura.







Los fenómenos relacionados con el equilibrio térmico son estudiados por:





Todo instrumento utilizado para la medida de la temperatura se denomina:






CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO

Para calibrar un termómetro es necesario ponerlo en contacto condos cuerpos de temperaturas muy diferentes y fáciles de reproducir.

Colocándolo en hielo en fusión, el mercurio se contrae hasta que su temperatura sea igual a la del hielo; alcanzando un cierto nivel (punto fijo inferior) que se marca en el tubo.
Colocándolo luego en vapor de agua que hierve a presión atmosférica normal; el mercurio se dilata hasta alcanzar un nuevo nivel (punto fijo superior),que indica que la temperatura del mercurio es igual a la del vapor.



ESCALAS DE TEMPERATURA


Los términos caliente o frío no son suficientes para definir la temperatura. Por lo que se debe manejar como una cantidad física, es decir, medirla. Cualquier magnitud que observa cambios con la temperatura es una propiedad térmica. Por ejemplo, el volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor y Temperatura (Fisica)
  • Calor y temperatura fisica 2
  • Fisica
  • Cu l es la Diferencia entre calor y temperatura
  • Calor física II
  • Planeacion de calor y temperatura ciencias ii
  • Apuntes de fisica ii preparatoria
  • Apunte Resumen Fisica Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS