Apuntes De Fisica

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
2.1- Tipos de Sistemas y Medición de calor

2.1.1-Temperatura y Energia termica
La energía térmica representa la energia total de un objeto; la suma de sus energias moleculares, potencial y sinetica. Cuando dos objetos con diferentes temperaturas se ponen en contacto, se transfiere energia de uno a otro. Suponga que se deja caer carbones calientes en un recipiente con agua. La energia termicase transferiria de los carbones al agua hasta que el sistema alcanse una condicion estable llamada equilibrio termico[1] . Si lo tocamos, tanto el carbon como el agua nos producen sensaciones similares y ya no hay mas transferencia de energia termica.
Tales cambios en los estados de energia termica no pueden explicarse satisfactoriamente en simples terminos de la mecanica clasica. Por tanto,todos los objetos deven tener una nueva propiedad fundamental que determina si estara en equilibrio termico con otros objetos. esta propiedad se llama temperatura[2] . Se dice que dos objetos se encuentran en equilibrio termico si, y solo si tienen la misma temperatura. Una vez que se estabilice un medio para medir la temperatura tenemos una condicion necesaria y suficientes para el equilibriotermico. La transferencia de energia termica que se deve tan solo a una diferencia de temperatura que se define como calor.

2.1.2- Medicion de temperatura
En general la temperatura se determina midiendo cierta cantidad mecánica, óptica o eléctrica que varia con la temperatura. Si hay un cambio en cualquier dimensión qued demuestre tener correspondencia unívoca con los cambios de temperatura, lavariación puede emplearse como calibración para medir la temperatura. Un dispositivo calibrado de esta forma se llama termómetro. La temperatura de otro objeto puede entonces medirse colocando el termómetro en estrecho contacto con el objeto y pemitiendo que los dos alcances el equilibrio térmico. La temperatura indicada por un numero en el termómetro graduado, corresponde tambien a la temperatura delos objetos circudantes.
Son necesarios dos requisitos para construir un termómetro. El primero es que debe haber una serteza de que alguna propiedad termométrica "X" varia con las temperaturas. La propiedad termométrica debe ser tal que se puede medir fácilmente, por ejemplo la dilatación de un liquido, la precion de un gas, o la resistencia de un circuito eléctrico. 
El segundo requisito paracontruir un termómetro, es estableser una escala de temperaturas. Dos temperaturas convenientes y fácilmente reproducible se elige como en punto fijo inferior y superior. El punto fijo inferior (punto de congelación) es la temperatura a la cual el agua y el hielo coexisten en equilibrio térmico bajo una presión de una atmósfera.
El punto fijo superior( punto de ebullición ) es la temperatura a lacual el agua y el vapor coexisten en equilibrio térmico bajo una precion de una admosfera .
Existen dos escalas de medición de temperaturas 

Celsius. Fahrenheit 
Fc= 5/9(ft-32). Tf= 9/5( tc+ 32)

2.1.3 Escala de temperatura absoluta
Una escala de temperatura absoluta tiene el 0 de temperatura absoluta como su propio 0. Una escala de ese tipo fue propuesta por Lord Kelvin en 1824-1907 elintervalo en esta escala, Kelvin, ha sido adoptado por el Sistema Metrico Internacional como la unidad basica para medir la temperatura. El intervalo sobre la escala Kelvin representa el mismo cambio de temperatura que el grado celsius.
Formula:
tK=tC+273

Una segunda escala absoluta denominada la escala Rankine,sigue empleandose muy limitadamente pese a los esfuerzos de varias organizacionespara eliminarla totalmente en grados Rankine se incluye en este texto solo para ttener el panorama de este tema.Tiene su punto de 0 absoluto de a-400F, los intervalos del grado son identicos al intervalo de grado Farenheit.
Formula:
tR=tF+460

2.2 PROPIEDADES CALORIFICAS DE LA MATERIA
2.2.1 Dilatacion Lineal

La dilatación lineal es aquella en la cual predomina la variación en una única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes fisica
  • Apuntes De Fisica
  • Apunte física
  • Apuntes fisica
  • Apuntes de fisica
  • APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO
  • Apuntes Fisica Ley De Joule
  • Apuntes de geografía física y ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS