Apuntes de fuentes

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Lección 1 Fuentes del derecho. La constitución.

1. UN TÉRMINO UNIVERSAL.

La constitución escrita es un término y un fenómeno relativamente reciente. A lo largo del siglo XVIII empiezan a existir documentos en los que se pretende fijar por escrito las normas a las que debe de responder la organización política, especificando los órganos y procedimientos por los que se ejerce el poder, y larelación de tales órganos con los individuos y sus derechos.
Dichos documentos aparecen en primer lugar en lo que hoy es EE.UU. Posteriormente en Francia tras la revolución y de aquí se extenderá el resto de Europa, será precedida de Francia tras la revolución con la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789) y con la Constitución (1791), de aquí la Constitución se extiende aEuropa en el siglo XIX. Tras la independencia de las colonias llega la Constitución a España y Portugal.
El término “constitución” es en cambio un término antiquísimo, cuyo uso se dio en la Antigüedad clásica, literatura política y jurídica tardomedieval.
Actualmente todo el planeta está compuesto por Estados y cada Estado posee su propia Constitución gracias a la expansión que se ha llevado a cabode esta forma de organización del poder, a pesar de que estos Estado y Constituciones son muy distintos.

2. EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN.
A. Del ser al debe ser.
En las sociedades que se basaban en la desigualdad por naturaleza el poder era algo natural que no necesitaba ser constituido, formaba parte de la naturaleza de la sociedad, ya que no era posible pensar en estas sin la presencia delpoder.
En las sociedades que se basan en el principio de igualdad, el poder político tiene que ser constituido dado que no es algo natural, sino artificial porque es el resultado de la técnica del hombre. La sociedad igualitaria tiene espontáneamente una constitución social, pero tiene que darse una Constitución política, tiene que constituir el Estado.
En la teoría política preestatal, eltérmino constitución pertenece al mundo del ser, es un término descriptivo. En la teoría política estatal el término pertenece al mundo del debe ser, es un termino prescriptivo.
El poder es un fenómeno que atraviesa todas las relaciones sociales desde las primarias indispensables para la reproducción material de la sociedad, hasta las más elevadas de la esfera domestica y que contemplan la sociedadcomo un todo. Son dos planos distintos pero iguales de naturales y constituidos, tanto uno como otro. La ciudad tiene una naturaleza o constitución igual que la tiene el hombre o el caballo. Nos movemos siempre en el mundo del ser, sin pasar nunca del debe ser.
Por el contrario, a partir de mediados del s.XVII y s. XVIII el concepto de Constitución se transforma en un concepto prescriptivo, quepertenece al mundo del debe ser. La constitución se refiere al origen del poder, a cómo se crea el poder y no simplemente a como se pasa de una forma de ser del poder a otra.
(the rights of man)
Tal y como expresarían los revolucionarios franceses: una Constitución es una forma precisa y constante de gobierno, es decir, la expresión de los derechos y obligaciones de los diferentes poderes que locomponen. Además, una vez fijada la idea precisa de Constitución se deben fijar dos requisitos: la voluntad popular y la limitación del poder. Es decir, cuando la manera de gobernar no se deriva de la voluntad del pueblo, no hay constitución, no es más que un gobierno de hecho; y si la autoridad no tiene limites, es necesariamente arbitraria, y nada esta más directamente opuesto a unaConstitución que lo despótico. Art16 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: “Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no este asegurada y la división de poderes determinada, no tiene Constitución”
B. La constitución racional normativa
La constitución escrita es un producto típico de la Ilustración. Con ella se pretende conseguir a través del conocimiento científico una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte Teoria Y Fuentes Del Derecho
  • APUNTES FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
  • Honduras apunta a tener una matriz energética en la que predominante en la que predominen las fuentes renovables
  • Apuntes
  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS