Apuntes de Genética

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
ESCUELA DE VETERINARIA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL
CÁTEDRA: EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO
UNIDAD CURRICULAR: GENÉTICA ANIMAL

TEMAS 1 – 2:
INTRODUCCIÓN – BASES DE LA HERENCIA

Mucho antes de la aparición de los términos de Genética o Biología las civilizaciones mejoraban plantascultivables y animales, escogiendo para ello los que presentaran las características más deseables. También debieron sentir curiosidad al ver por qué los hijos se parecían a sus padres y como existían diferencias entre diferentes familias y etnias. Pero como un conjunto de postulados y de métodos analíticos comenzó en la década de 1860 cuando un monje Agustino Gregor Mendel (Figura 1) realizó unaserie de experimentos que permitieron entender que existían unas unidades biológicas, que transmitían la información, y que más adelante fueron denominados genes; Mendel es denominado el padre de la genética por sus contribuciones al entendimiento de la misma.
La Genética como término, fue utilizado por primera vez en 1906 por el biólogo británico William Bateson, con lo que trató de definir elestudio de los genes. Actualmente la genética es la ciencia que se encarga del estudio de la herencia y la variación. Otro término ampliamente utilizado es Herencia, que se encarga del estudio, análisis y determinación de la transmisión de las propiedades biológicas (características) de un individuo a otro de generación en generación. Pero ¿Son los hijos idénticos a sus padres?, La Variación: sonlas diferencias en la expresión de las características cualitativas y cuantitativas que existen entre individuos (incluso entre familiares) por influencia de los genes y el ambiente.
Los genes no son unidades estáticas, ellos suelen cambiar y transmitirse diferentes a las nuevas generaciones bien sea por mutación, recombinación o cambios cromosómicos (Variación genética); y además su expresiónpuede verse influenciada por los factores ambientales, como el clima, alimentación, estado sanitario, entre otros (Variación ambiental).
De esta manera los genetistas determinan los mecanismos hereditarios por los que los descendientes de organismos que se reproducen de forma sexual, no se asemejan con exactitud a sus padres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que seproducen de generación en generación según determinados patrones.
La genética puede clasificarse dependiendo de qué característica estudia, si se ocupa de rasgos como el color del pelaje de los bovinos, la presencia o ausencia de cuernos, características codificadas por pocos genes y poco influenciados por el ambiente se denomina Genética Cualitativa; mientras que si estudia características como laproducción de leche, ganancia diaria de peso (GDP), o el porcentaje de grasa en la leche, se denomina Genética Cuantitativa. Esta última es más laboriosa y más compleja, porque esas características están codificadas por varios o cientos de loci y su expresión está altamente influenciada por el medio ambiente.

Los genes, se encuentran en unas estructuras filiformes formadas por ácidos nucleicos yproteínas presente en todas las células vegetales y animales llamadas cromosomas (Figura 2).
El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en unidades más pequeñas que son los genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas yanimales superiores se presentan por pares. Su nombre se originó de su capacidad de teñirse con colorantes celulares. Una de las formas de estudiar los cromosomas es a través de lo que se conoce como cariotipo, que es la representación gráfica de la carga cromosómica de un individuo o de una especie determinada. En el caso de los bovinos Bos taurus y Bos indicus el número de cromosomas es 60 (30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes genética
  • Apuntes de genética
  • APUNTES SOBRE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN LA PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA
  • Apuntes de genética, pregrado
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica
  • Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS