Apuntes De Historia 1 Evaluación

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
. La crisis de 1808. La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal
. Las cortes de Cádiz y la constitución de 1812
. Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo. La emancipación de la América Española

Crisis política, social y económica: Las causa son el aumento incontrolado de los precios, el comercio interior se colapsa a partir de la derrota de Trafalgarprincipalmente. El enorme endeudamiento de la hacienda Real para financiar guerras y la indignación contra Carlos IV y su ministro Godoy. Todos estos factores provocan que surja un grupo de oposición al rey. Se va a organizar en torno al Príncipe de Asturias (Fernando VII en el futuro) Después se van a dar una serie de hechos.
El tratado de Fontainebleu: Los que lo firman son Napoleón por parte de Francia yGodoy por parte de España en Octubre de 1807. Este tratado permitió a Francia pasar por España y así invadir a Portugal. Se enmarca dentro del bloqueo contra Inglaterra. En realidad el plan de Napoleón es invadir España.
El motín de Aranjuez: Sucede en Marzo de 1808. Aquí están el partido Fernandino que incita al pueblo a asaltar el palacio Real. Lo que consiguen así es que el Rey Carlos IV cesea Godoy y abdique en Fernando VII.
Abdicaciones de Bayona: Suceden en Mayo de 1808: Napoleón llama a Fernando y Carlos a ir a Bayona y les obliga a abdicar a favor de Napoleón que le entrega la corona a su hermano José Bonaparte.
2 de Mayo: El pueblo de Madrid se levanta contra los Franceses tras haber sido España invadida por Francia. El general francés Joaquín Murat aplasta el levantamiento yse producen los fusilamientos del 3 de Mayo. Pero la rebelión ya se ha extendido por todo el país.

Bandos enfrentados en la guerra: Fue una guerra nacional contra un invasor, el invasor francés. Eso la hace diferente al resto. El bando francés al frente de José I, van a contar con el apoyo de los ‘’afrancesados’’ (Son españoles ilustrados que apoyan a José I) porque piensan que va a modernizar aEspaña. Cuentan con un ejército numeroso y bien organizado. El otro bando es el ejército y pueblo español. Ellos sólo consideran legítimo a Fernando VII ‘’el deseado’’. Este bando está en inferioridad en todos los aspectos frente a los franceses, en un primer momento la defensa es muy espontánea pero se va a contar con la ayuda de los ejércitos portugués e Inglés (éste último al mando del Duquede Wellington) y la acción de las guerrillas (Unidades pequeñas, mezcla de civiles y militares que conocen el terreno) Sus objetivos son vías de comunicación y retaguardia francesa. Ejemplo: El empecinado o el Cura Merino. Una característica del bando español frente al francés es optar por la guerra de sitios que consiste en meterse en la ciudad y resistir. Ejemplos: Zaragoza y Gerona. Dentro delbando español va a haber dos facciones ideológicas, por un lado están los liberales que su objetivo es una monarquía constitucional y por otro lado los absolutistas, que quieren que vuelva Fernando VII e instaure de nuevo el absolutismo.
Fases de la Guerra:
1ª Fase Mayo 1808- Noviembre 1808: Levantamiento de la nación contra los franceses. Derrota militar de los franceses en Bailén contra todopronóstico. Consecuencias: El ejército francés no puede tomar Andalucía y provoca la huída de José I de Madrid para instalarse en Vitoria. ( El general castaños vence a los franceses)
2ª Fase Noviembre 1808- Enero 1812: Napoleón al frente de la ‘’Grande Armé’’ invade España y toma Madrid. En esta etapa Inglaterra se une a España. Esta etapa es una etapa de predominio Francés.
3ªFase Noviembre1812- Agosto 1813: Victorias militares de los Aliados (España, Inglaterra y Portugal) Ejemplos: Arapiles y San Marcial.
Tratado de Valençay 11 Noviembre de 1813: Napoleón devuelve la corona a Fernando VII. Las tropas francesas se marchan definitivamente en 1814.
Consecuencias de la guerra:
Daños humanos: España perdió el 5% de la población entre muertos, desterrados y exiliados.
Daños materiales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Historia 1
  • Apuntes Historia 1
  • Apuntes unidad 1 formulación y evaluación de proyectos
  • APUNTES DE FILOSOF A 1 EVALUACION
  • Vocabulario historia del mundo contemporáneo 1 Evaluacion
  • APUNTES DE HISTORIA DE LAS INSITUCIONES 1
  • Apunte Historia 1
  • Apuntes 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS