apuntes de historia del derecho

Páginas: 61 (15225 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Feb, 1817) Éste redobla las medidas de represión y crea centros de torturas para los patriotas. Es bajo su período que se hace famoso don Manuel Rodríguez Erdoyza.
También en este período se empieza a formar el ejército libertador en Argentina, el cual en enero de 1817 se pone en marcha hacia la cordillera. El 12 de febrero de 1817 se desarrolla la “Batalla de Chacabuco” en la cual lospatriotas obtienen el triunfo. Marcó del Pont al saber la noticia del desastre, hace que repiquen las campanas para hacer creer que el triunfo es de los realistas. Secretamente esa noche se fuga de Santiago.

GOBIERNO INTERINO DE FRANCISCO RUIZ TAGLE: (13 Feb – 17 Feb, 1817) A la mañana del 13 de febrero se sabe toda la verdad. Se nombra como gobernador interino al patriota don Francisco RuizTagle. El 14 de febrero llega a Santiago San Martín con el ejército vencedor.

III. Patria Nueva o Gobierno de O’Higgins (1817 – 1823):

Se le ofrece el cargo de gobernador a San Martín, pero este no acepta, con lo cual se le ofrece el cargo a Bernardo O’Higgins, que el 17 de febrero de 1817 queda en el cargo máximo, con el título de Director Supremo.

El 10 de enero de 1818desembarcan en Talcahuano refuerzos realistas al mando de Mariano Osorio. O’Higgins, al ver el reto que significa la nueva invasión, pide que se redacte la Declaración de Independencia y un Manifiesto para las naciones extranjeras. Ambos documentos son firmados en Talca a comienzos de febrero, pero aún así se les pone fecha “Concepción, 1º de enero de 1818”. El 12 de febrero, al celebrar el aniversario dela Batalla de Chacabuco, se lee en la plaza de Santiago el Acta de Independencia.

El 5 de abril de 1818 se consolida la independencia al ganar los patriotas la batalla de Maipú. En este mismo año aparece la primera constitución de Chile. Con posterioridad al triunfo de Maipú, se consolida la independencia en el centro del país, mientras que en el sur de Chile (Chillán, Concepción, LaAraucanía, Valdivia y Chiloé) las autoridades coloniales, leales a Fernando VII, y los caciques de la Araucanía no reconocían a las autoridades republicanas.

En marzo de 1822, al asumir la presidencia James Monroe en Estados Unidos (autor de “América para los americanos”), el congreso de este país reconoce la independencia de las antiguas colonias de América.

En octubre de 1822aparece una segunda constitución aprobada casi sin modificaciones por el congreso, lo que causa el descontento de la mayoría por todo lo que contiene y beneficia a O’Higgins, además a éste ya le pesaban 2 muertes: la de Rodríguez y la de Carrera, lo que no era bien visto por la clase dominante. El 22 de noviembre de 1822 el General Ramón Freire, quien se encontraba liderando los ejércitos en elsur, envía un ultimátum a O’Higgins para que abandone el poder. O’Higgins se empeña en buscar arreglos pacíficos, pero la idea de la revolución se hace cada vez más fuerte.

El 28 de enero se reúne un cabildo abierto cuyo primer acuerdo es declarar inviolable la persona de O’Higgins. Don Mariano Egaña, don José Miguel Infante y don Fernando Errázuriz, le piden a O’Higgins, dándole eltítulo de “Padre de la Patria” y recordándole sus eminentes servicios, que abandone el cargo en bien de la paz pública. Después de un largo debate, O’Higgins acepta y se nombra a una Junta Gubernativa que va a estar compuesta por Infante, Errázuriz y Agustín Eyzaguirre. Es en este momento que O’Higgins pronuncia su famoso discurso: “Ahora soy un simple ciudadano. En el curso de mi gobierno he podidocometer faltas; pero creedme que ellas habrán sido el resultado de las difíciles circunstancias en que me tocó gobernar y no el desahogo de malas pasiones. Estoy dispuesto a contestar todas las acusaciones que se me hagan y si esas faltas han causado desgracias que no puedan purgarse más que con mi sangre, tomad de mí la venganza que queráis. ¡Aquí está mi pecho! (abre su casaca haciendo saltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes historia del derecho
  • Apuntes De Historia Del Derecho Romano
  • Apuntes Historia Del Derecho
  • Apuntes Historia Del Derecho
  • apuntes historia del derecho
  • Apunte HIstoria del Derecho
  • Apuntes Historia Del Derecho Act
  • apuntes historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS