APUNTES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

Páginas: 56 (13994 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

I. Los Sofistas: naturaleza y convención

1. Los Sofistas
-De la cronología al hombre como ciudadano

Los presocráticos estudiaban la cosmología (hacia la naturaleza) no se interesaban por la política. Surgen en las colonias griegas (N. África, Magna Grecia) No hay teorías políticas.

En el S V a.C llegan los sofistas que viven principalmente en Atenas, quese convierte en una gran ciudad en la que se ha desarrollado la democracia donde la gente entra a formar parte de la política. En este contexto surge la primera teoría política de la que apenas nos han llegado restos.

El punto de partida del esplendor de Atenas es el triunfo de la polis en las Guerras Medicas (479 a.C) Los Melos quieren atacarlos, los aristócratas se unen pero no son suficientesentonces piden al pueblo que se una y les ayude y estos aceptan.

En Atenas cuando vuelven de la guerra, el pueblo reclama sus derechos lo que genera un progreso democratizador que da lugar a una Democracia que a pesar de no ser perfecta va a ser el único lugar del Mediterráneo con Democracia durante muchos siglos.

En este contexto va a surgir Pericles, un gran líder, aristócrata que va a quererunir las clases sociales griegas. Su gran habilidad va a ser ir dando una gran cantidad de derechos a las clases populares mientras que la aristocracia va a ver a alguien que va a ir dando derechos poco a poco.

La gente querrá ser como Pericles, es decir, van a querer ser líderes, la primera habilidad que van a tener que adquirir será la del dominio del lenguaje y de la retórica. Aquí entra lafigura del Sofista que venden esa capacidad del lengua y quieren transmitirlo a aquellos que les paguen por hacerlo, van a adquirir una gran importancia. Los sofistas rompen con la distinción entre ser y parecer y la gran perjudicada es la verdad.

Sentido de “sofista” y características de la sofistica:

Relativismo de normas y costumbres. Van a defender que las normas son fruto de pactos, deacuerdos. Las normas y costumbres van a ser algo relativo ya que son diferentes dependiendo del lugar.
Escepticismo religioso. Son indiferentes y van a introducir la duda acerca de la existencia de los Dioses.
Institucionalización de la educación. Van a transmitir la idea de una educación necesaria.
Dominio del lenguaje.


Los Sofistas son extranjeros en Atenas y por tanto carecen dederechos políticos por lo que no se van a poder a presentar para ser elegidos y tienen que dirigir su vida a la educación. No constituyen una escuela, eran individualistas. Insisten en la importancia de la cultura. Relevancia de la retórica por encima de cualquier otro conocimiento los Sofistas más importantes son: Protágoras, el más importante de todos, y luego destacan Górgias, Antigante y Caliclesentre otros muchos.

2. Protágoras de Abdera
Muere a los 70 años. Viaja por Grecia, abandona Atenas después de ser acusado de impiedad. Era amigo y consejero de Pericles, lo que provoca sentimientos de odio y envidia hacia él. Goza de gran éxito en Atenas.
Sus obras perdidas son: Argumentos opuestos o Antilogicas, Sobre la verdad y sobre el ser y sobre los dioses. Tenemos testimonios sobre suexistencia gracias a Platón, Aristóteles y Sexto Empírico.
Enseñaba el uso del lenguaje como tener persuasión “El hombre es la medida de todas las cosas, las que son en tanto que son y las que no son en tanto que no son” Todo debe ser medido por el hombre esto da lugar a una teoría del conocimiento subjetivista y realista.

Aplicación a los dioses, no se sabe si existen o no. No niega que los Diosesexistan pero que están en su mundo pero dejémosles, tenemos que vivir aquí.
El caso de las matemáticas
Influencia de Heráclito y teoría de la sensación. Todo fluye, todo cambia y ese aspecto lo mide el hombre.

Protágoras propone que si no hay verdad lo que regía la teoría política no puede ser la verdad ya que cada uno tiene la suya, entones habrá que utilizar la utilidad. Si tú tienes tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Político Apuntes Propios
  • Historia Del Pensamiento Politico
  • Historia del pensamiento politico y juridico
  • historia del pensamiento social y politico
  • Historia del pensamiento politico
  • Historia del pensamiento político
  • Historia Del Pensamiento Politico Mexicano
  • Historia del pensamiento político contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS