Apuntes De Historia Moderna De Occidente

Páginas: 35 (8687 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
APUNTES DE HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE

MÓDULO 1: EUROPA HACIA 1770

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- Distinguirá las características mas notables de los países de Europa en el siglo XVIII. Explicara como funcionaban la producción y las comunicaciones en Europa. Analizara someramente la dinámica social de la época.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del S. XIX elmundo fue convulsionado por una serie de acontecimientos que modificaron en gran medida el mapa político transformando la estructura política, social y económica. Estos acontecimientos fueron impulsados por una serie de nuevas ideas que empezaron a ser expuestas por varios pensadores europeos desde fines del siglo XVII, las cuales criticaban la organización de los gobierno, laestructura de las clases sociales y el funcionamiento de la economía. El centro de estos acontecimientos va a ser Europa, centro también del poderío político y económico del mundo, en esa época.


FRANCIA.- La organización política en este país era típica de la mayoría de los países europeos: una monarquía absoluta y hereditaria. Estaba gobernada por un rey que heredaba la corona y que teníapoderes absolutos rindiendo cuentas de sus actos a Dios.


ESPAÑA Y PORTUGAL.- España tenía una monarquía absoluta. En el siglo XVI fue la primera potencia de Europa, pero había entrado en decadencia en el siglo XVII. Conservaba aun un gran poderío colonial en América.


INGLATERRA.- Durante el siglo XVII era el principal rival de Francia, su tipo de gobierno era monarquíaparlamentaria.


SACRO IMPERIO ROMANO.- El emperador tenia el poder no era hereditario sino colectivo. Estaba dividido en más de 300 estados, para ser emperador sé tenia que ser electo. Los que lo elegían eran varios de los príncipes más importantes del imperio, quienes recibían él titulo de electores.


ITALIA.- Al finalizar el siglo XVIII su principal característica era la falta de unidadpolítica. Se encontraba dividida en pequeños Estados, como el reino de Nápoles, los estados papales.


ECONOMIA Y SOCIEDAD.- Sociedad fundamentalmente rural, la principal ocupación era la agricultura y la cría de ganado. Sus principales cultivos eran: centeno, trigo, cebada, avena, lino vid. La industria aun era muy pequeña, la cual era manejada por el estado y por los gremios, pero aldesarrollarse la industria en el siglo XVIII los gremios fueron desapareciendo. También la maquinaria sé hacia cada vez más compleja. Las comunicaciones eran muy ineficientes, los vehículos tirados por caballos, las diligencias introducidas en Europa se hicieron uno de los transportes más rápidos. El transporte mas usado era el marítimo y él mas barato era el terrestre, pero era muy ineficiente. Porlo tanto él más importante era el marítimo. Los campesinos y siervos eran los más numerosos y ocupaban el escalón mas bajo. El proletario urbano eran los trabajadores empleados en las pequeñas fábricas. La clase media estaba formada por: doctores, abogados, profesores, administradores, industriales, comerciantes y financieros. La clase alta estaba formada por el alto clero, los monarcasabsolutos, nobles. Los europeos tenían poca visión del mundo, ya que donde nacían morían.




MÓDULO 2: LA ILUSTRACION


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- Apreciará cómo se transforma una sociedad fanática, absolutista y desigual. Explicará en que consistió la Ilustración o “Siglo de la Luces” y cuáles son sus características más notables. Establecerá el origen de muchas ideas que hoy consideramosnormales: igualdad, leyes naturales invariables, gobiernos controlados.

IDEAS POLITICAS Y ECONOMICAS.- Tres eran los grandes problemas que mueven el pensamiento político a lo largo del siglo XVIII:

_ El problema del origen, de la naturaleza y los fines de la sociedad política.
_ El problema del fundamento de la autoridad y del poder político.
_ El problema de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • (Apuntes) historia moderna de occidente
  • Historia moderna de occidente
  • historia de occidente de la modernidad
  • Historia moderna de occidente
  • Guia Historia Moderna De Occidente
  • Historia moderna de occidente (examen)
  • Historia Moderna De Occidente
  • historia moderna de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS