Apuntes De Historia Siglo Xix

Páginas: 161 (40185 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
EL SXIX: EL FINAL DEL FEUDALISMO Y LOS COMIENZOS DEL CAPITALISMO







LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMEN: El REINADO DE FERNANDO VII (1.808-1.833).

El primer tercio del SXIX es un periodo muy agitado en la historia de España: comienza con la Guerra de la Independencia contra la Francia napoleónica (1.808-1.814) y termina con una guerra civil: la Primera Guerra Carlista(1.833-1.840).

A lo largo de estos años se producen dos intentos de revolución burguesa: 1.810-1.814 (las Cortes de Cádiz) y 1.820-1.823 (el Trienio Liberal). Ambos fracasan y son seguidos de sendos periodos de contrarrevolución y de represión absolutista: 1.814-1.820 y 1.823-1.833 (la Década Ominosa).

Sólo al tercer intento, durante los mencionados años de la Primera Guerra Carlista (1.833-1.840),se logrará consumar la llegada de la burguesía al poder y, por lo tanto, se abrirá el camino hacia cambios irreversibles de signo capitalista en lo económico-social (desamortización eclesiástica, abolición de los señoríos, supresión de los gremios….) y liberal en lo político (sistema constitucional, más o menos progresista). Se logrará así acabar definitivamente con el Antiguo Régimen (feudalismo yabsolutismo), aunque habría que vencer importantes resistencias de sus defensores (parte de la Iglesia, la nobleza y del campesinado)




1) La Guerra de la Independencia (1.808-1.814)

La guerra comienza en mayo de 1.808 como consecuencia del rechazo de la presencia de los ejércitos de Napoleón en España y del nuevo rey (su hermano José Bonaparte) que Napoleón impuso en sustitucióndel rey español, Fernando VII. Esto supondrá la división de la sociedad española en dos tendencias: los afrancesados y los patriotas.

a) Los afrancesados son una minoría: la nobleza cortesana, funcionarios del Estado, sectores de la intelectualidad ilustrada que apoyan a José Bonaparte como nuevo rey legítimo (José I). Algunos lo hacen por interés personal, pero muchos de ellos consideran quela monarquía de José I es un régimen político que, por su origen francés, podría modernizar España introduciendo gran parte de los cambios que la Revolución Francesa produjo en Francia en los años anteriores.

José I intentó comportarse sinceramente como un rey partidario de ciertas reformas que modernizasen España. Entre ellas destacan: la abolición de la Inquisición, supresión de numerososconventos de religiosos, reforma en el sistema de enseñanza….

Pero la principal de ellas fue la de basar su monarquía en el Estatuto de Bayona que, aunque no es una Constitución (pues lo impone el propio Napoleón) implica un importante avance político frente a la tradicional monarquía absolutista pues, a pesar de su carácter autoritario y centralista, supone una limitación del poder absolutodel rey:

- El rey tiene prerrogativas muy amplias (nombra y quita ministros, designa los miembros del Senado, etc.) pero ya no tiene un poder absoluto.

- Las Cortes están compuestas por estamentos, pero en su mayor parte los miembros proceden de la burguesía y su misión principal es elaborar las leyes y aprobar los presupuestos.

- Existe una cámara alta: El Senado,cuyos miembros son vitalicios y designados por el rey. Su misión es la defensa de la libertad individual y de imprenta.

- Se recoge una declaración de libertades (imprenta, prohibición de tormento, etc.) aunque no se permite la práctica de otra religión que el catolicismo

(El Estatuto de Bayona tendrá como consecuencia indirecta la elaboración de una Constitución alternativa, la de1.812, por los liberales).

Sin embargo estos sinceros intentos de modernización de José I fracasaron ante numerosos obstáculos: la situación de guerra, la oposición popular al ejército napoleónico, el limitado poder del propio rey frente al excesivo poder de los generales de Napoleón, las pretensiones de éste de subordinar España a los intereses del Imperio Francés (anexión de Cataluña en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix
  • historia siglo XIX
  • historia, siglo XIX
  • Historia siglo XIX ARTE
  • Historia del siglo xix
  • Ciencia Y Historia Del Siglo Xix
  • HISTORIA ARGENTINA SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS