Apuntes De Introducc

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Metodo y objeto de estudio
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. La metodología en las ciencias sociales es el conjunto de procedimientos racionales que se utilizan en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces. La suma de métodos empleados para obtener conocimientocientífico de los hechos sociales abarca una serie de procedimientos de recogida de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis. Se emplean la observación y la experimentación comunes en otras ciencias, pero gozan de mayor extensión otros más específicos como son las encuestas, la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación), el análisis estadístico de datossecundarios y los métodos cualitativos.
Se denomina también "historia" al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficciónhistórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.
Función de la historia
¿Qué papel ha desempeñado la historia enestos doscientos años de Ciencias Sociales? Una vez más la respuesta implica distintas direcciones. La historia ha sido utilizada para legitimar sociedades y políticas contemporáneas. Esa ha sido, hasta ahora, su principal función. Como dice expresivamente M. Kundera, el poder se anhela no para construir el futuro sino para poder manipular el pasado. La Historia se ha convertido no en la ciencia de lacomprensión del pasado sino en la ciencia de la reconversión del pasado. Evidentemente, el desarrollo de la ciencia histórica ha refinado sutilísimamente los mecanismos de reconversión, sustituyendo las hagiografías y apologías por el oscurantismo. Esto es, oscurecer y abortar cualquier intento científico de aprehender la realidad social (pasada o presente), con lo cuál se ha convertido a lahistoria en una rama del conocimiento totalmente inútil. Reflejo de ello es el escasísimo interés que hay en nuestra sociedad por la historia, a la que únicamente se tolera en su aspecto lúdico (novelas, películas, exposiciones). Si algo nos ha enseñado la historia en estos últimos doscientos años es que son los hombres y sólo ellos los que tienen la responsabilidad y la posibilidad de elegir qué tipode futuro quieren. Pero entre la posibilidad y los medios para hacerlo hay, hoy en día, un abismo abrumador. Cómo salvar ese abismo debe ser la principal preocupación de todos aquéllos que piensen que este mundo no es, ni de lejos, el mejor de los posibles, aunque cada día nos tiente la idea de que tampoco es el peor y que eso ya basta.
Incluso el pasado puede modificarse;
los historiadores noparan de demostrarlo.
Jean Paul Sartre
Los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde). A estas coordenadas podríamos añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes). Si tratáramos de representar esto en un esquema podría verse así:

Cíclico
La visión del tiempo lineal contrasta con la que tenían la mayoría de lospueblos agricultores de la Antigüedad, como los mayas, para quienes el tiempo era cíclico. Esta concepción del tiempo tenía mucho que ver con la interacción constante de los hombres con la naturaleza y la observación de los fenómenos naturales: al día sigue la noche; las estaciones se repiten cada año; la luna realiza el mismo recorrido cada determinado número de días, al periodo de siembra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducc
  • INSTRUCTIVO DE INTRODUCC N 2012
  • Introducc
  • Introducc
  • Apuntes
  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS