Apuntes De Introducción Al Estudio Del Derecho

Páginas: 28 (6788 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

1. EL DERECHO.

2.1. Concepto de Derecho.
El Derecho es una ciencia que pertenece a las ciencias sociales y, como tal, tiene la preocupación y necesidad de encontrar en la conducta humana los siguientes puntos:
* Características del Derecho como ciencia social.
* Las fuentes del Derecho.
* Los principios rectores del Derecho.
*La metodología de Derecho.
* Procesos y procedimientos.
* Distinción del Derecho del resto de las ciencias sociales.
* Encontrar su concepto.

Cabe mencionar que el Derecho es una ciencia, no del ser, sino del “deber ser”.

Para estudiar el concepto de Derecho debemos comprender cuatro argumentos que en suma forman la definición de éste y nos ayudan a desentrañar la finalidad denuestra materia y lo que la hace diferente del resto de las ciencias sociales.

a) El Derecho es un orden normativo, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana en sociedad. Este orden normativo se entiende como un sistema racional de leyes, ya que su origen está en la razón humana.
b) El Derecho es un producto social, y está creado para regular conductas humanasen sociedad.
El Derecho fuera de la sociedad no tiene sentido y la sociedad sin derecho tampoco lo tiene. Su origen se explica cuando el hombre se vuelve sedentario, es decir, cuando decide asentarse y permanecer en un solo lugar; en ese momento el hombre comienza a tomar conciencia y a identificar en la comunidad los valores que desea proteger (vida, seguridad, familia, patrimonio, etc.). Por lotanto crea un sistema de reglas cuya inobservancia traía como consecuencia una sanción.
Este sistema de reglas nace de la costumbre, por lo tanto, el Derecho, en su estructura primitiva nace de las costumbres humanas, que serán, con posteridad, un fundamento para la creación de las leyes.

c) El Derecho se impone por la fuerza. Dicha fuerza proviene del Estado como sociedad organizada, detal manera que el Derecho es un sistema de normas de conducta obligatorias para el hombre, cuyo incumplimiento genera:
* Imposición de una sanción.
* Que el Estado por medio de la fuerza pública haga cumplir al hombre la ley.

El hecho de que el Derecho imponga al hombre normas de conducta obligatorias no limita la libertad del hombre, ya que éste, frente a la norma tendrá lalibertad de decidir si la cumple o no (a sabiendas de que debe cumplirla.
La fuerza que proviene del Estado le otorga al hombre dos garantías:
* Que esa fuerza proviene de las leyes; es así que el fundamento para hacer cumplir la ley se encuentra precisamente en la ley.
* Sólo el Estado, con base en la ley, podrá imponer al hombre el Derecho.

d) Se fundamenta en principios rectores dela razón humana y que son distintos criterios normativos de carácter general y que ayudan a configurar el sistema jurídico.
* Principio de libertad: El hombre puede hacer lo que su voluntad desee siempre y cuando no infrinja con la ley; en contra de los derechos de un tercero, o en contra de los derechos de la sociedad.
* Principio de igualdad: Todos somos iguales ante la ley.* Principio de Seguridad: Establece que el Estado podrá aplicar el derecho siempre y cuando se base en la ley (Art. 14 y 16 Const.)

Por lo tanto podemos definir al derecho de la siguiente manera:

“Conjunto de normas jurídicas y obligatorias que emanan de la razón humana, y que tienen por objeto el regular la conducta humana en sociedad; son reglas que se imponen por el Estado al hombre yque tienen su fundamento en principios rectores que ayudan a configurar el sistema jurídico”.

De este concepto obtenemos:

I. Objeto del Derecho: es la norma jurídica, que es el objeto de mi ciencia. (regla de conducta obligatoria, general y abstracta).
II. Finalidad del Derecho: Regular la conducta humana en sociedad para lograr la buena convivencia entre los hombres.
III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de introduccion al estudio del derecho
  • Apuntes de introduccion al estudio del derecho
  • Apuntes Introduccion Derecho
  • Apuntes Para La Introduccion Al Estudio De Derecho
  • apuntes completos de introducción al estudio del derecho
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS