apuntes de legon para derecho cartular

Páginas: 267 (66531 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
TÍTULO DE CRÉDITO
UNIDAD I
1-TÍTULOS DE CRÉDITO
Concepto: Documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo (Vivante).
Evolución Histórica, doctrinaria y legislativa de los Títulos de Crédito
1. Los romanos: El concepto que tuvieron los romanos de la obligación no les permitió concebir el fenómeno de circulación de los dº creditorios. Esto se explicaporque en los negocios jcos prevalecía el concepto de potestad, entonces la persona del ds quedaba sometida a la acción y voluntad del ac. sobre su persona.
2. Con la Ley Poetelia Papiria aparece la idea de relación de orden creditorio, en donde el nexum ya no se daba sobre la persona del deudor sino que recaía sobre su patrimonio y la cesión de créditos podía darse por una novación subjetiva(cambio de la persona del acreedor), pero no llegaron a asegurar una rápida y segura circulación del crédito ya que el procedimiento requería:
a. La notificación al deudor cedido
b. La garantía por parte del cedente de la existencia y legitimidad del crédito, pero no de su efectividad
c. La transferencia del crédito con todos sus accesorios
3. Los Burgueses: con la formación del burgo surge unnuevo tipo de actividad que tiene un campo de actuación que no trasciende la propia ciudad. Cuando se incrementa el intercambio surge la necesidad de solucionar los problemas cambiarios y esto se da con un comerciante que empieza a actuar como cambista. El contrato de cambio se daba cuando se necesitaba enviar dinero a otra ciudad, se entregaba el efectivo al cambista, que era el único que asumíauna obligación: compromiso de pagar o hacer pagar a la persona que este indicara una cantidad equivalente a la recibida. En los primeros tiempos este contrato se celebraba en forma notarial, luego el cambista entregaba al tradens una carta dirigida a su agente que en su representación cumpliera la prestación pactada en la estipulación cambiaria. Esto nació como acto propio de los comerciantes, segeneralizó y lo utilizaron los mercaderes y no comerciantes y se usó en localidades distintas.
4. De la fusión del acto notarial y la carta (misiva) nació la Letra de Cambio, como documento privado que contenía una promesa de pago hecha por una persona que aparecía como el único obligado. La cesión de créditos fue insuficiente para responder a las exigencias del tráfico. La utilización del mandatohizo nacer el endoso cuya forma originaria fue la designación de un mandatario.
5. Siglo XIX: se delimitaron tres grandes sistemas legislativos:
a. El francés en el cual la letra conserva su carácter causal y relacionado con la provisión de fondos que el librador debe proveer al girado.
b. El germano: que consagra a la letra como título literal, formal, autónomo y abstracto.
c. El anglosajón:que considera a la letra como un instrumento probatorio de un convenio cuya aceptación puede estar sujeta a condición y pagadera con vencimientos sucesivos.
6. Las necesidades del comercio internacional propulsaron el anhelo de establecer un sistema cambiario uniforme y en 1930 se convocó una conferencia en Ginebra y se aprobó:
a. Convención que contenía ley uniforme sobre letra de cambio ypagaré
b. Convención destinada a regular conflictos de leyes.
Esta reunión importó la no incorporación de los países anglosajones. Nuestro Código de Comercio de 1862 siguió la ordenanza alemana de 1848. Receptaba los principales caracteres que la doctrina moderna reconoce a los títulos valores.
En el año 1963 se introdujeron modificaciones al Código, la norma que regula la materia es el decretoley 5965/63 que modifica el régimen jco de la letra de cambio y pagaré y la ley 24452/95 de cheques. Ley 24760/97 sobre Títulos Cambiarios: Letra de Cambio y Factura de Crédito.
Los títulos de crédito surgen como una necesidad del tráfico comercial, son instrumentos eficaces y seguros de la circulación de créditos con características que son universalmente reconocidos: autonomía, literalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES PARA UN DERECHO ANIMAL
  • Derecho cartular
  • Derecho Cartular
  • derecho cartular
  • Trabajo Practico De Derecho Cartular
  • apuntes de derecho
  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apunte derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS