APUNTES DE LITERATURA UNIVERSAL 1

Páginas: 37 (9060 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
ETAPA CLÁSICA
En la etapa clásica, se empezaron a producir obras literarias propias y las traducciones puras dejaron de considerarse como creaciones. Las últimas décadas del siglo II a.C. fueron una época de transición. La producción literaria se redujo notablemente hasta que , pasado el 90 a.C. , volvió a resurgir con fuerza. La unión de la literatura con el Estado cambia hasta el punto quelos autores pueden dar versiones opuestas de los hechos sociales y políticos. Ya no era necesario pertenecer a la clase dirigente para poder escribir. La comedia se convirtió en mero entretenimiento popular y falto de calidad, mientras que la prosa épica llegó a su máximo esplendor , al igual que la poesía didáctica , la historiografía y la oratoria, cuyo maestro indiscutible fue Cicerón. Esteperíodo finaliza siendo Roma un imperio , con la muerte de Augusto en el año 14 d.C. , momento en que la literatura y el Estado romano habían llegado a su cenit y comenzaba su imparable decadencia.
POESÍA ROMANA
La poesía romana comienza a brillar alrededor del 60 a.C. , con Lucrecio y Catulo , y finaliza con la muerte de Ovidio en el 17 d.C. Es el año del primer triunvirato , formado por César y losdos hombres más influyentes de Roma, Pompeyo y Craso. Es un momento en el que los sentimientos de los individuos empiezan a estar incluso por encima del propio Estado. Éste era el contexto en el que se movieron tanto Lucrecio como Catulo . Ambos iniciaron una corriente poética que perduró durante setenta y cinco años , en los que surgieron poetas tan importantes como Virgilio , Horacio y Ovidio.Este género tuvo diferentes expresiones , como la poesía didáctica , la individualista o la épica .
La poesía didáctica era una especie de juego en el que se ponía a prueba la habilidad del poeta. Se escogía un tema especializado y complejo que debía ser expresado en un poema con el máximo refinamiento estilístico posible. Lucrecio realizó este tipo de poesía . Con su obra De rerum natura ( Sobrela naturaleza de las cosas ) , dedicado a un amigo que fue desterrado, consigue superar la vieja pugna que hay entre poesía y filosofía.
La poesía individualista o personal tiene dos grandes protagonistas : Catulo y Horacio . En este tipo de poesía se enmarcan aquellos poetas cuya personalidad se muestra en toda su obra ,de la cual ellos mismos son protagonistas. Catulo acabó arruinado despuésde derrochar su fortuna entregándose locamente a todo tipo de placeres. Seguro que parte de este despilfarro se debió a su loco amor por Clodia , una mujer que le abandonó rompiendo su corazón . Fue el gran amor de su vida , por lo que aparece en casi toda su obra, aunque con el nombre falso de Lesbia. Los poemas que escribió fueron variados : epopeyas , sátiras , elegías , etc. Su característicamás esencial además del amor y sus profundos sentimientos, serán sus poemas breves.
HORACIO (QUINTO HORACIO FLACO)
Si Catulo abre las puertas de la poesía clásica , Horacio y Virgilio representan la madurez. Horacio consiguió que la poesía adquiriera una nueva categoría dentro de la sociedad romana y que gozara de un prestigio sin precedentes. Tras la muerte de Virgilio , en el 19 a.C. , Horaciose convirtió en su máximo representante. Es hijo de un esclavo emancipado , tuvo la suerte de que Virgilio le presentara un protector , llamado Mecenas ( de ahí que el nombre de mecenas se aplica a todos aquellos que protegen el desarrollo de las artes patrocinando o financiando artistas ) .
Creó una obra literaria muy difícil de igualar , en la que destacan sus Sátiras , Epodos , Odas y Epístolas. Las Sátiras constan de diversas conversaciones en las que se ataca e ironiza sobre los vicios humanos. Si se burlaba de alguien directamente , o estaba muerto o era de poco renombre. En cuanto a sus Epístolas, constituyen una obra de incalculable valor , ya que permiten reconstruir la vida y las ideas de su propio autor, en especial sobre la literatura. Los Epodos son unos poemas cortos ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 literatura universal apuntes
  • literatura universal 1
  • La Antigua Literatura Griega. Apuntes Lliteratura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS