APUNTES DE LOS MODELOS C

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
PUEDE IR EN LA INTRODUCCIÓN:
Es importante que se tome en cuenta que todos los modelos del comportamiento organizacional son en función de las necesidades del personal, siempre van encaminados a la satisfacción de necesidades, por lo tanto para que se logre el éxito de la aplicación del modelo se deberá realizar de forma contingente, es así que aunque durante el desarrollo de la sesión verás quesiempre un modelo deriva de otro, ninguno pierde importancia. (Esthepen, R. 2004).
PUEDE IR EN LA CONSLUSIÓN:
A manera de conclusión revisaremos los puntos más importantes de cada uno de los modelos aquí presentados:
Modelo autocrático, depende del poder, su orientación gerencial es la autoridad, el empleado tienen una orientación de obediencia, el resultado psicológico es la dependencia haciael jefe.
Modelo de custodia, depende de los recursos económicos, la orientación gerencial es el dinero, la orientación del empleado es la seguridad y el resultado psicológico es la dependencia de la organización.
Modelo colegial, depende del trabajo en equipo, por lo tanto ésta es la orientación gerencial, la orientación de los empleados es la responsabilidad y el resultado psicológico esla autodisciplina.
Modelo de apoyo, depende del liderazgo, su orientación gerencial es el apoyo, la orientación del empleado es el desempeño y el resultado psicológico es la participación.

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Sistemas de C.O.
Las empresas alcanzan sus objetivos creando, operando, y comunicando un Sistema de C.O., un sistema social funcional.
Estos existen en todaorganizacion, pero es mas probable que tengan exito si han sido creados en forma consciente y recurriendo a los conocimientos de la ciencia conductual.
Elementos de un Sistema de C.O.
Filosofia y Metas
De origen individual, grupal o institucional
De tipo sicologico, economico o social
Liderazgo
Org. Formal Org. Informal Ambiente Social
Sistema Operativo o de Controles
Actitudes del Empleado EquilibrioFactores Situacionales
Motivacion
Consecuencia de las Metas
Filosofia y Metas ( de quienes lo crean ): la filosofia organizacional proviene de:
premisas relacionadas con los hechos , es decir, la perspectiva de como vemos el mundo, que se extraen de la ciencia de la conducta y de la propia experiencia.
Premisas de valor, que representan nuestra idea de la conveniencia de ciertas metas. Son creenciasvariables y que estan bajo nuestro control.
Liderazgo: la filosofia y metas de la organizacion se realizan a traves del liderazgo.Los lideres establecen politicas, estructuras y procedimientos que contribuyen a conseguir los objetivos y que constituyen la Organizacion Formal.
Tambien deben estar atentos a la Organizacion Informal y trabajr con sus miembros para crear normas positivas. La mezcla delas organizaciones formal e informal produce el elemento que une a una organizacion y la convierte en un buen equipo de trabajo.
Ambiente Social: se refiere a la influencia de otras empresas, el gobierno y grupos de interes publico.
Sistema Operativo o de Controles: la filososfia, metas, estilo de liderazgo y caracter de la organizacion se comunican a los empleados para que estos sepan lo que seespera de ellos y reciban el feedback necesario sobre su desempeno. Producen un sistema operativo que guia el comportamiento de los empleados y le daala organizacion un caracter de predecibilidad.
Actitudes del empleado y Factores situacionales: al mezclarse con el sistema operativo determinan la Motivacion y esta, a su vez, los resultados o metas.
El resultado fundamental del Sistema de C.O. es laMotivacion, que al combinarse con las habilidades y destrezas de los empleados incide finalmente en la productividad de la organizacion.
Conclusiones sobre los Modelos
 Sujetos al cambio evolutivo: a medida que se enriquece el conocimiento del comportamiento humano o aparecen nuevas condiciones sociales, se va haciendo una transicion hacia modelos mas recientes. Es un error suponer que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntadores en C
  • Apuntadores En C
  • Apuntes c#
  • Apuntes de c
  • C++ apuntes
  • Apuntes De C#
  • apuntes c++
  • Apuntadores En C++

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS