Apuntes de mecanica de suelos
Dentro de la ingeniería civil se le ha llamado cimentación profunda o subestructura al conjunto de elementos estructurales que trabajan interactuando entre la estructura de proyecto y el suelo en el que se apoya, como elemento estructural,tiene la función de recibir las cargas y los elementos mecánicos que le inducirá la estructura, absorbiendo estas bajo su rigidez ytransmitiéndolas como un estado de esfuerzos admisibles que movilizanla deformación a corto y a largo plazo y que queden dentro de valores permisibles, asi como deberán recibir las reacciones del suelo y transmitir estas a la estructura induciendo distorciones que pueden ser absorbidas por la rigidez de la estructura.
Geotecnicamente una cimentación se diseña y se contruye para garantizar laestabilidad del sistema suelo cimentación estructura, asi como para proporcionar un buen funcionamiento en el sistema operacional del inmueble durante su periodo útil de vida.
De acuerdo al tipo de estructura en el proyecto, a su rigidez, a la forma y magnitud de cargas que manda al nive de cimentación, asi como al comportamiento mecanico y ala respuesta dinámica de los suelos en el sitio, el ingenierocivil ha desarrolado varias propuestas de cimentación, las cuales se han utilizado como solución de cimentación dependiendo de las condiciones de proyecto, dichas propuestas se clasifican de la siguiente manera:
CIMENTACIONES SOMERAS O SUPERFICIALES, como solución de cimentación cuando las cargas que induce la estructura de proyecto en magnitud son consideradas de baajas o medias, pero sobre todocuando los suelos superficiales en el sitio ofrecen un comportamiento muy aceptable.
CIMENTACIONES PROFUNDAS
Las pilas y los pilotes son elementos estructurales de cimentación y son diseñados comúnmente para trabajar a compresión soportando y transmitiendo cargas verticales, comúnmente son fabricados de concreto estructural o base de un perfil de acero dulce, con una resistencia nominal a lacompresión no menor a los 250 Kg/cm2 . Comunmente son elementos muy esbeltos cuya longitud del fuste (perímetro) en algunas ocasiones llega a ser mayor a 40 veces el diámetro o el ancho de la sección transversal de su punta, no obstante en el pilote o pila se excede su relación de esbeltez, el elemento se diseña estructuralmente como una columna corta, ya que el posible desplazamiento horizontal opandeo de su etructura queda restringido por el esfuerzo confinante que le desarrolla el peso inercial del suelo en que queda enbebido.
Mecanicamente las pilas y los pilotes trabajan bajo los mismos mecanismos de falla, para los cuales se aplican el mismo marco teórico de diseño, la diferencia entre ellos es la forma en que se construyen, mientras que un pilote es comúnmente un elementoprefabricado que posteriormente será hincado en su sitio de trabajo, una pila es un elemento colado en sitio dentro de una perforación previa, debidamente estabilizada.
Para su estudio o diseño las pilas y los pilotes se han clasificado tomando en consideración del material de su fabricación, la forma en que trabajan con el suelo en que se apoyan y en que se enbeben y atendiendo la forma en que seconstruyen.
DISEÑO DE PILAS Y PILOTES INDIVIDUALES
ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE CARGA ULTIMA EN PILAS O PILOTES INDIVIDUALES :
CONCEPTOS GENERALES:
El trabajo conjunto entre un elemento de cimentación y el suelo en el cual se apoya, movilizan una resistencia a la cual se le conoce como capaciad de carga, la cual comúnmente se le define como el esfuerzo resistente que es capaz de movilizar alsistema suelo-cimentacion, la magnitud de dicha resistencia depende del tipo de cimentación, área de contacto que trabaja con el suelo y profundidad de desplante, asi como la resistencia al corte del suelo en que se apoya.
En el caso particular de una cimentación profunda (pila ó pilote), su resistencia ultima por capacidad de carga se eleva bajo la suma de resistencias que el elemento puede...
Regístrate para leer el documento completo.