apuntes de metabolismo

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Apuntes 2015- 4to ANO de Secundaria-Cs Naturales y Sociales



Esquema Conceptual

EL METABOLISMO

1.- INTRODUCCIÓN
A.- Concepto de nutrición: La función de nutrición celular tiene por objeto incorporar materia y energía a la célula, transformarlas en su interior mediante una serie de reacciones químicas y eliminar los residuos que resulten de las mismas. De este modo, las células, y engeneral los organismos, consiguen obtener materia propia para crecer o renovarse y la energía necesaria para realizar cualquier actividad vital.
B.- Tipos de Nutrición: Se pueden distinguir dos modalidades de nutrición celular, atendiendo a la naturaleza química de la materia que se incorpora como nutrientes y a la fuente de energía que se utiliza, que se hacen extensivas a los organismospluricelulares:
a.- Nutrición autótrofa: Los nutrientes son moléculas inorgánicas (Agua, CO2, sales minerales),que se transforman en compuestos orgánicos sencillos (glucosa, glicerina, ácidos grasos, aminoácidos...), que se pueden seguir transformando después en otras moléculas más complejas (polisacáridos, grasas, proteínas...), para todo lo cual se necesita un aporte de energía. Según la fuenteenergética, a su vez, se distinguen dos tipos de nutrición autótrofa:
a’.- Fotosíntesis: Es el tipo de nutrición autótrofa en el que la materia inorgánica se transforma en orgánica mediante el aporte de energía lumínica. La realizan las células que poseen clorofila, que es el pigmento capaz de captar esa energía: Algas, Metafitas y algunos grupos de bacterias.
b’.- Quimiosíntesis: Es el tipo denutrición autótrofa en el que se transforma la materia
inorgánica en orgánica mediante el aporte de energía química que procede de ciertas reacciones químicas producidas en el medio celular. Sólo la presentan algunos grupos de bacterias.
b.- Nutrición heterótrofa: Los nutrientes son compuestos orgánicos más o menos complejos que contienen energía fácilmente disponible en sus enlaces, por lo quemateria y energía se incorporan juntas. La presentan Protozoos, Hongos, Metazoos y muchos grupos de bacterias. (Nota: Las células heterótrofas también incorporan compuestos inorgánicos, como agua o sales, p.e.,pero no pueden transformarlos en compuestos orgánicos)

C.- Etapas de la nutrición: En todo proceso de nutrición celular se pueden distinguir varias etapas:
Ingestión: o incorporación denutrientes a través de la membrana celular.
Digestión: Transformación de moléculas y partículas de gran tamaño o incluso sólidas, en moléculas más sencillas que puedan ya atravesar las membranas del interior celular y ser utilizadas.
Metabolismo: Transformación de nutrientes mediante reacciones químicas que tienen lugar en el interior de la célula.
Excreción: Eliminación al exterior, a travésde la membrana, de los productos de desecho del metabolismo

Metabolismo
Todos los seres vivos tomamos del medio externo los nutrientes necesarios para nuestras funciones vitales, luego los transformamos químicamente para utilizarlos como fuente de energía y como materiales para construir partes del cuerpo.
El conjunto de reacciones físicas y químicas que se producen en el interior de lascélulas de un organismo. , a través de las cuales los seres vivos utilizan e intercambian materia y energía con el medio se denomina Metabolismo, este depende principalmente de las funciones de nutrición, respiración, excreción y un sistema de transporte que los relaciona.
El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:

Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena enforma de ATP (adenosín trifostato). Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva.

Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes biología – metabolismo celular
  • Metabolismo
  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS