Apuntes de metaf sica y Teolog a natural 2015

Páginas: 196 (48859 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
APUNTES DE METAFISICA Y TEOLOGIA NATURAL
I. La Metafísica como ciencia y sabiduría
1. NECESIDAD Y SENTIDO DE LA PREGUNTA METAFISICA

a. Dice Aristóteles en la Metafísica que “todo hombre por naturaleza desea (ama) saber”: esto quiere decir, entonces, que la búsqueda de la sabiduría responde a un apetito natural del hombre. Todo hombre es, en un sentido lato, un metafísico oculto.

“Todo hombrepor naturaleza desea saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista... y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos y nos descubre entre ellos gran número de diferencias”1.

“la adquisición de la sabiduría esplacentera; a todos los hombres les gusta la filosofía y desean pasar el tiempo con ella, dejando a un lado todas las demás cosas”2

b. Podríamos decir que existe en el hombre una “curiosidad insaciable”, un natural deseo de profundidad en todos los campos del conocimiento. Es propio del hombre ser un buscador de lo absoluto. Esta búsqueda constituye una característica inequívoca de una vidaauténticamente humana. La Metafísica se constituye así como la expresión sistemática del profundo anhelo del corazón del hombre de alcanzar la última claridad posible acerca de todas las cosas.

“Todos los hombres desean saber y la verdad es el objeto propio de este deseo. Incluso la vida diaria muestra cuán interesado está cada uno en descubrir, más allá de lo conocido de oídas, cómo están verdaderamentelas cosas. El hombre es el único ser en toda la creación visible que no sólo es capaz de saber, sino que sabe también que sabe, y por eso se interesa por la verdad real de lo que se le presenta. Nadie puede permanecer sinceramente indiferente a la verdad de su saber. Si descubre que es falso, lo rechaza; en cambio, si puede confirmar su verdad, se siente satisfecho. Es la lección de san Agustíncuando escribe: « He encontrado muchos que querían engañar, pero ninguno que quisiera dejarse engañar». Con razón se considera que una persona ha alcanzado la edad adulta cuando puede discernir, con los propios medios, entre lo que es verdadero y lo que es falso, formándose un juicio propio sobre la realidad objetiva de las cosas. Este es el motivo de tantas investigaciones, particularmente en elcampo de las ciencias, que han llevado en los últimos siglos a resultados tan significativos, favoreciendo un auténtico progreso de toda la humanidad.3

c. La Metafísica culmina en el tema de Dios: La Metafísica al versar sobre las causas últimas culmina en la Teología. El problema de Dios es, sin lugar a dudas, el problema central de toda reflexión filosófica toda vez que la misma no descansa hastaalcanzar la verdad primera fundamento de cualquier otra verdad. Una filosofía que no anhela alcanzar la última claridad posible, es decir, una filosofía sin metafísica no es verdadera filosofía.

"En todos los hombres hay un deseo natural de conocer las causas de todo cuanto ven; por eso, al principio, admirados los hombres de lo que veían y no conociendo sus causas, comenzaron a filosofar; y, alencontrarlas, se aquietaban. Mas es de advertir que la inquisición no cesa mientras no se llega a la causa primera; pues, cuando conocemos la causa primera, entonces juzgamos que sabemos de verdad. Luego el hombre desea naturalmente conocer la causa primera como último fin. Y esta causa primera de todo es Dios. Según esto el último fin del hombre es el conocer a Dios” 4.

"Es una característicacomún a todas las doctrinas metafísicas, por muy divergentes que puedan ser, el estar de acuerdo con la necesidad de hallar la causa primera de lo que es. Llámesele materia como Demócrito, Dios con Platón, Pensamiento de su Pensamiento con Aristóteles, Uno con Plotino, Ser con todos los filósofos cristianos, Ley moral con Kant, Voluntad con Schopenhauer, o bien sea la Idea Absoluta de Hegel, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metaf sica
  • Metaf Sica
  • Metaf Sica
  • Metaf sica
  • Qu es Metaf sica
  • Metaf sica Arist teles
  • MEDITACIONES METAF SICAS DE DESCARTES
  • ESTUDIO METAF SICO DEL PRINCIPITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS