apuntes de necesidades

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TEMA 1
AUTONOMIA Y DEPENDENCIA


1. CONCEPTOS BASICOS DE PSICOLOGIA

Vamos a tratar:

CICLO VITAL
PROCESOS COGNITIVOS, EMOCIONALES Y CONDUCTUALES.

1.1 CICLO VITAL Y LAS NECESIDADES HUMANAS

El ciclo vital se puede definir como las etapas por las que pasa una persona desde que nace hasta que muere.

Cada una de estas fases o etapas tiene unas características diferentes en lasque las personas manifiestan necesidades también distintas.

Pasar de una etapa a otra supone un cambio.

Todo cambio puede entenderse como un momento de crisis por el que pasa la persona, pues es necesario un proceso de adaptación a dicho cambio y lo que conlleva.

En las primeras fases de la vida la adaptación se hace prácticamente de manera involuntaria es como si la persona se dejasellevar.

Conforme a la persona madura su nivel de conciencia sobre los cambios aumenta y se hace necesaria una actitud hacia la propia vida y lo que va ocurriendo en ella.

Cuando se llega a la edad adulta se reconocen los siguientes acontecimientos o etapas:

La constitución de la pareja
Convertirse en padres
Crían a los hijos con las responsabilidades que esto conlleva.

Lamanera de afrontar cambios propios de cada etapa del ciclo vital va a depender de múltiples factores personales y sociales.

Es importante pensar en la familia como grupo que se tiene que adaptar a ellos, en cada etapa del ciclo de la vida las necesidades van cambiando y muchas son diferentes.

NECESIDAD es: El estado en que se encuentra una persona cuando carece de algo que considera esencial eimportante para vivir. Por tanto es todo aquello que debe satisfacer para conseguir el mantenimiento de una salud adecuada y el mayor bien posible.
En el ámbito de la Atención Socio Sanitaria las necesidades de los usuarios son las principales protagonistas pues son las que determinan que tipos de cuidados, hay que llevar a cabo.

El proceso de intervención como usuario comprende trespasos:

1. Evaluar o valorar las necesidades del usuario
2. Intervenir ante esas necesidades
3. Comprobar que la intervención se ajusta al usuario y que por tanto las necesidades que presentaba se están satisfaciendo.

1.1.1 LA TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Plantea que las personas conforme van satisfaciendo las necesidades mas básicas o elementales desarrollan otras de naturalezamas elevada de satisfacción.

De las primeras es fundamental para la propia supervivencia de la persona pues poco a poco se van generando nuevas necesidades de nivel superior.

Las necesidades mas básicas son las fisiológicas como comer, descansar y respirar. Y las necesidades mas superiores son las de auto realización.

1.2 PROCESOS COGNITIVOS, EMOCIONALES Y CONDUCTUALES

Elcomportamiento humano es fruto de la interacción de tres procesos cognitivos, emocionales y conductibles.

En esquema:






2. AUTONOMIA Y DEPENDENCIA

Según la ley de dependencia se definen como:

AUTONOMIA: Es la capacidad de controlar, afrontar, y tomar por propia iniciativa decisiones personales, acerca de como vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como dedesarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
DEPENDENCIA: Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que por razones derivadas de la edad, la enfermedad, o la discapacidad y ligadas a la falta, a la perdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial precisan de la atención de otra u otras personas o de ayudas importantes para realizar actividades básicasde la vida diaria o en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental otros apoyos para su autonomía personal.

2.1 DEPENDECIA Y GRADOS

La dependencia tiene las siguientes características:

Puede aparecer en cualquier momento de la vida desde el nacimiento, de forma repentina en la infancia, la juventud, o en la etapa adulta por un accidente o enfermedad o ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de recursos y necesidades de mexico
  • necesidades
  • Las Necesidades
  • LA NECESIDAD
  • Necesidades
  • Necesidad
  • Las necesidades
  • Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS