Apuntes De Organización Y Procedimientos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Definición grupal de administración: es un proceso administrativo que busca el máximo aprovechamiento de los recursos humanos quienes realizan actividades de forma coordinada y responsable de acuerdo a sus habilidades estableciendo las líneas de mando, jerarquías y comunicación de manera eficaz y sistemática para alcanzar metas y objetivos establecidos por la empresa.
Empresa: es una unidadproductiva o de servicios, integrada por recursos humanos materiales, técnicos y financieros que se apoyan en la administración para lograr objetivos.
La suma de la eficacia y eficiencia es la efectividad.
Empresas formales: se establece de manera deliberada para alcanzar un objetivo específico, se caracteriza por tener una estructura, políticas, reglamentos claros y conocidos por todos susmiembros.
Empresas informales: se desarrollan espontáneamente entre los individuos, estructura básica y organización espontánea.
Finalidades de toda empresa:
* Producir bienes y servicios (satisfacer necesidades).
* Generar dinero.
* Satisfacer necesidades de personas que la integran.
* Mantener su continuidad a través del tiempo.
Proceso Administrativo: conjunto de fases o etapas queefectúan la administración, mismas que interactúan formando un proceso integral.
Organización
Responde a la pregunta ¿Cómo se va a hacer?
Definición: Es el establecimiento de una estructura para dividir las funciones, estableciendo una jerarquía, fijando responsabilidades y estableciendo la comunicación formal por medio de organigramas.
La organización de la empresa es como la estructura de unedificio.
Principios de la organización
1. Del objetivo: estructura, áreas, departamentos, puestos y su descripción, perfiles de candidatos así como los procesos productivos deben ser alineados con los objetivos estratégicos del negocio.
2. Tramo de control: se refiere al número de puestos, unidades o departamentos que pueden ser supervisados por una persona se considera que no se debeejercer autoridad directa a más de siete u ocho individuos.
3. Especialización: división del trabajo que permite la ejecución de actividades específicas, claramente delimitadas y relaciones.
4. Jerarquía: establecer centros de autoridad de los que emanen la comunicación necesaria para lograr los planes en donde la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara en todos los niveles.5. Autoridad y responsabilidad: a cada grado de responsabilidad conferida debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
6. Unidad de mando: al determinarse un centro de autoridad para las actividades a realizar, debe contar sólo con un solo jefe y que los subordinados no deben reportar a más de un superior.
7. Equidad y equilibrio:responsabilidades y actividades que se deben realizar en una unidad o puesto, deben ser equilibradas.
8. Difusión por escrito: la descripción de funciones de cada puesto.
9. Continuidad: una vez establecida la estructura organizacional requiere mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio, realizando ajustes modificaciones cuando se requieran.
Elementos básicos de la organización: División deltrabajo y Especialización.
División del trabajo: Separación y delimitación de actividades para ser más eficientes. (Jerarquización, Departamentalización, Descripción de funciones).
Jerarquización: Disposición de funciones por orden, rango, grado o importancia.
Niveles Jerárquicos: Conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean.
Especialización:grado de tareas se subdividen en puestos de trabajo separados. Especialización alta: Cada empleado desempeña una gama limitada de tareas. Especialización baja: Cada empleado realiza una amplia variedad de tareas en sus puestos.
Elemento que influyen en el diseño organizacional
a) Tamaño de la empresa: Implica el empleo de sistemas formales de administración conforme una empresa crece esta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manueal de procedimientos organizacion y metodos
  • Análisis de la estructura de los procedimientos de una organización
  • Organizacion industrial procedimientos
  • apuntes de ´procedimiento penas 2 curso
  • Tecnicas Y Procedimientos Para La Organización Del Surtido
  • gestion en planeacion y organizacion en procedimiento tecnico
  • La organización y procedimiento de la administración tributaria en el peru
  • apuntes de procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS