Apuntes de poder legislativo

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
2º CUESTIONARIO
DERECHO CONSTITUCIONAL II

UNIDAD 6.
EL PODER LEGISLATIVO.

39.- Marco jurídico o bases constitucionales del Poder Legislativo Federal.
R.- Art. 50 CPEUM, El Poder legislativo de los Estados Unidos mexicanos, se deposita en un congreso General, que se dividirá en dos cámaras; una de diputados y la otra de senadores.

40.- Cual es el origen del Poder Legislativo y cuales su función?
R.- Su origen es el Art. 49 , la división de poderes, ya que no podrán unirse dos o mas poderes en una sola persona ó corporación, para evitar el abuso de poder.

41.- Origen del sistema Bicameral.
R.- Se origina en el Parlamento Ingles, a través de dos cámaras, una de representantes o diputados y suele llamarse “cámara baja” y otro denominado senado o “cámara alta” o lores.42.- En que tipos de estados se encuentra o utiliza el sistema bicameral?
R.- En los Estados federales, excepto en Inglaterra, en estados unitarios no hay representación de senado.

43.- Que tipo de Estado presenta la monarquía inglesa y que función tiene ahí el senado?
R.- Es un Estado unitario, centralista; pero si tiene senado y representa a la elite (aristocracia inglesa). Cámaraalta.

44.- Como concebía Don Mariano Otero al senado?
R.- El senado debía componerse de hombres experimentados y los diputados en el momento de hacer las leyes. Los senadores atemperaran los apasionamientos de los diputados. La concebía como una carrera civil.

45.- En la historia del Poder Legislativo en México en que momento fue suprimido el senado y cuando se reimplanto?
R.- sesuprimió el 5 de febrero de 1857 y se reimplanta el 16 de septiembre de 1875. , fueron 28 años los que se suprimieron.

46.- Cual es la razón que justifica el sistema bicameral en un régimen federal?
R.- Igualdad y representación paritaria de los estados, es decir, dos senadores por cada estado, sin importar si es chico o grande en territorio.

Tratándose de legisladores.
47.- ¿Qué es lainmunidad?
R.- Privilegio del parlamentario de no ser detenido o perseguido por lo que dice en su función de legislador, no procede un proceso contra el; es la protección en el ejercicio de sus funciones.
Art. 61 CPEUM

48.- ¿Qué es el fuero?
R.- Art. 61 CPEUM Es la inmunidad parlamentaria, debe haber declaración de procedencia en las dos cámaras para poderlo procesar, privilegio o prerrogativa.Fuero se traduce en la no procesabilidad ante las autoridades judiciales ordinarias, federales o locales; es decir, si no se promueve juicio político no procede.
Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada cámara, velara por el respeto al fuero constitucional y porla inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

49.- ¿Qué es la responsabilidad?
R.- Articulo 63 de la CPEUM; cuando no se cumple con lo que le toca hacer. Si son electos y no se presentan a su curul por varios días se les finca responsabilidad.

50.- ¿Qué es el Proceso Legislativo?
R.- Es el conjunto de etapas que permite al Congreso de la Unión la creación de leyes, es unaserie de pasos ordenados. Y esta plasmado en los art 71 y 72 de la CPEUM., consta de seis etapas.

51.- ¿Cómo funciona , sus fases.
R.- 1.- Iniciativa.- Acto en virtud del cual un órgano de estado somete a consideración del Congreso un proyecto de ley. Art. 71 CPEUM Presidente de la Republica, Los miembros del Congreso de la Unión, diputado y senadores y los legisladores de los estados.puede meter en cualquiera de las cámaras.

2.- Discusión.- Acto por el cual, las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. La cámara de diputados /senadores pueden ser de origen, salvo en caso de contribuciones, reclutamiento de tropas y empréstitos (deuda publica) que siempre será de origen la cámara de diputados.
3.- Aprobación.- Acto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS