Apuntes de poesía

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
POESÍA
El fenómeno poético se da en:
• La experiencia personal. Crear, recibir poemas. Engloba tanto la creencia como la percepción.
• Análisis. Trata de establecer en qué consiste esta forma de literatura.
La enorme carga de subjetividad que tiene la poesía hace que la experiencia personal sea más importante que en otros géneros.
-La poesía tiene un contenido anímico o psíquico, ya que serefiere al interior del ser humano, a las emociones y sentimientos.
-Para otros, lo que dota de identidad a la poesía es la comunicación de un contenido anímico o psíquico, es decir, la poesía no existiría si no comunicase los sentimientos.
-Algunos creen que es un placer estético: su escritura y recepción producen placer debido a la sonoridad de las palabras, a la belleza de las imágenes, etc.-La poesía es una forma especial del mensaje porque utiliza sus recursos con una intensidad distinta y mayor que en los otros géneros.
La poesía como toda la literatura es comunicación, que se hace mediante una forma especial del lenguaje y produce un placer estético al que la hace y la recibe. Se deduce que este género es una experiencia y una expresión de la subjetividad, no cuenta nada nitampoco representa, sino que comunica sentimientos y emociones.
En definitiva, es la forma más rica y adecuada que tiene el ser humano para hablar de sí mismo, de lo que siente y de la manera especial que tiene de percibir las cosas y la realidad. Es el género de la subjetividad por encima de todo y esto la diferencia de los demás géneros literarios. Asimismo, trata de captar las cosas más allá delo que se ve a simple vista, y percibirlas.
El poema siempre es breve, ya que la poesía es la expresión de la vivencia intensa (corta)
ANÁLISIS
Solo puede realizarse el análisis del producto literario (poemas). Haciendo y leyendo poemas podemos conocer el discurso poético para después entenderlo.
Existe una gran variedad de poesías (más personales, subjetivas, complicadas de entender…) y estasse expresan tradicionalmente en verso, aunque también existen en prosa.
En el verso se encuentran las imágenes y el ritmo poético, que es la especial utilización del sonido.
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO POÉTICO
-La creación de imágenes. Es esencial porque se manifiesta la realidad creada por el hombre. Las imágenes se pueden construir mediante comparaciones, metáforas, sinestesias…
Las imágenesson una reelaboración del lenguaje, una utilización diferente de las palabras, es decir, un significado diferente al que tienen habitualmente.
-El ritmo. Es la prueba de la existencia del sonido que crea sonoridades y melodías. El molde rítmico del poema lo que hace es modificar, alterar, transformar y romper los esquemas de entonación de la lengua, de articulación. Y al romper lo habitual,consigue que las palabras, debido a esa organización del ritmo, adquieran otros matices y valores.
El ritmo poético se consigue por la disposición especial de acentos y sílabas, por la rima, por las construcciones repetitivas, estrofas, métrica… Todos ellos sirven para construir significado.
En un poema lo primero que vemos es su disposición formal: versos que riman y formas estrofas.
Hay queidentificar, describir e interpretar cuatro elementos: el metro, la rima, el ritmo y la estrofa. Además de la lectura de imágenes, de lo que dice y no solo mediante los recursos fónicos.
LOS CUATRO ASPECTOS DEL LENGUAJE POÉTICO:
1) El metro.
Medida de versos. Los versos se agrupan según el número de sílabas en:
-Versos de arte menor: de 1-8 sílabas.
-Versos de arte mayor: de 9 en adelante.
Apartir de 12 sílabas son siempre compuestos porque tienen dos partes que se llaman hemistiquios y entre esos dos hemistiquios hay una breve pausa denominada cesura.
Todas las lenguas están configuradas sobre un grupo de sílabas o núcleos básicos de sílabas definidos por los acentos, es decir, todas las lenguas tienen una musicalidad y un ritmo diferente. Estos grupos son los grupos fónicos; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes arte y poesia, martin heidegger
  • Apuntes Temas Poesía Del Siglo De Oro
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS