Apuntes De Política Ambiental

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
El congresista explicó que corremos el riesgo de terminar inundados de etanol y biodiesel norteamericanos. Estados Unidos ya le vende más de 600 millones de litros de etanol a Brasil. Además deconsumir una gasolina carísima, los colombianos podríamos terminar consumiendo un etanol y biodiesel costosos y producidos en Estados Unidos, pues la ley que ordena mezclar la gasolina y el ACPM conagrocombustibles opera también con combustibles importados.
Terminaremos viviendo de la minería como en tiempos de la Colonia española y por lo tanto no cabe más salida que la de cambiar de raíz el modelode desarrollo, concluyó el senador del Polo Democrático.

¿Privatización de los vegetales?


El primero, que hace referencia a las patentes sobre especies vegetales, según el senador Carlos Motoa(Cambio Radical) pretende entregarle a personas naturales o jurídicas, que mejoran determinada variedad vegetal, sus derechos sobre la comercialización de las mismas. Según el senador, esa decisiónle traerá beneficios al país para impulsar la investigación científica sobre determinadas variedades que produzca suelo colombiano.


Iván Cepeda lo califica como "un nuevo paso" hacia ladestrucción de la riqueza natural y la privatización de la biodiversidad colombiana.


Motoa aclara que los derechos de esas patentes solo se concederán a las mejoras de las especies vegetales, y que notendrán que pagar derechos cuando se utilicen para el consumo y la investigación científica.


Cepeda, en términos coloquiales, dice que los alcances de este proyecto no van a significar "que se patenteel frijol, pero sí que se privatice la bandeja paisa".


Su argumento es que sólo países industrializados como Estados Unidos puede hacer mejoras a especies vegetales, y así privatizar su uso. "Esuna degradación en nuestra soberanía".


El ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, autor del proyecto, no se hizo presente en el debate. Y muchas fueron las inquietudes que quedaron sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes política
  • Apuntes políticas
  • politica ambiental
  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS