Apuntes De Probabilidad

Páginas: 29 (7011 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
APUNTES
DE
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
MATEMÁTICAS V.

[pic]

ÍNDICE

1. ESTADÍSTICA 15

1.1. CONCEPTOS GENERALES 17

1.2 DESARROLLO HISTÓRICO 19
1.3. DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA 20
1.4. ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA 27
2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 28
2.1. CONCEPTOS 29
2.2. OBTENCIÓN DE DATOS 55
2.3 ORDENACIÓN DE DATOS 67
2.4.DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA DE DATOS 71
2.6. GRÁFICOS DE DATOS 101
3. MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN 55
3.1 MEDIA ARITMÉTICA 77
3.2 MEDIANA 101
3.3. MODA 29
3.4. MEDIA PONDERADA 55
3.5. MEDIA GEOMÉTRICA 67
3.6. MEDIA ARMÓNICA 71
4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN 101
4.1. VARIANZA 29
4.2. DESVIACIÓN ESTÁNDAR 55
4.3 COEFICIENTE DE VARIACIÓN 67
4.4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. 101
5. TIPOS DE EVENTOSY PROBABILIDADES 67
5.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROBABILIDAD 71
5.2. TIPOS DE EVENTOS Y CÁLCULO 77
5.3. PERMUTACIONES Y COMBINACIONES 101

INTRODUCCIÓN

Estos apuntes han sido elaborados para que el alumno verifique, en nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales,psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. el trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información. el desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se puedenaproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. la probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

FUNDAMENTACIÓN

La estadística y la probabilidadconstituyen una las herramientas más importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje coordinando actividades que estimulen al estudiante a ser participativo en su aprendizaje y que lo involucren a integrarse como investigador de su propio conocimiento.
Esto permitirá dar una adecuada preparación en todos los aspectos del estudiante; de ahí el motivo de la realización de estos apuntes.
Este trabajobeneficiará directamente a los estudiantes que cursan el quinto semestre del nivel medio superior del área de contabilidad, así como en los semestres posteriores. Este tema ha sido problemático en el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que ha ocasionado altos índices de reprobación y deserción.

Por lo que a través de estos apuntes se proporcionaran las bases para salvar éste obstáculo, y asípoder resolver este problema, por lo consiguiente obtener mejores resultados en beneficio del educando y de la sociedad en general.

OBJETIVO GENERAL

Al término del curso el alumno será capaz de aplicar correctamente las técnicas utilizadas en la estadística descriptiva e inferencial y de probabilidad; utilizando tablas y gráficas, también desarrollando modelos que les permitan simularexperiencias aleatorias y la resolución de problemas concretos.

1. ESTADÍSTICA,

1.1. CONCEPTOS GENERALES.

Estadística.- Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

1.2. DESARROLLO HISTÓRICO.

Desde los comienzos de la civilización han existido formassencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el siglo XXXI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de funciones de probabilidad
  • Apuntes De Probabilidad Y Estadística
  • Apunte Probabilidades
  • Apuntes Probabilidades
  • apuntes probabilidad
  • Apuntes Probabilidad
  • apuntes de probabilidad
  • Apuntes De Probabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS