Apuntes de psicoanálisis con niños

Páginas: 28 (6884 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Algún apunte sobre "Obras completas de Melanie Klein" por W. Heinemann
Además de anotaciones hechas en clase

PSICOANÁLISIS AMB NENS

CONSCIENTE/ INCONSCIENTE/ PRECONSCIENTE

CONSCIENTE tiene poca importancia, pq ocupa una pequeña parte de nuestro psiquismo en comparación del inconsciente, también es poco importante pq de lo que somos conscientes ya encontramos la forma de sabernosmanejar. Por tanto el objeto del psicoanálisis no es el consciente.
ej. una persona tiene miedo a hablar en público, no fobia- si la conoce y es consciente ya encuentra la forma de o de evadir esa situación o de salirse en esa situación.

PRECONSCIENTE- es el que está entre consciente e inconsciente. Es parte del inconsciente pero que podemos acceder fácilmente a que sea consciente.INCONSCIENTE. Es el que ocupa la parte mayor del psiquismo, la mayor parte de nuestro psiquismo no lo conocemos. ej. porque siempre acabo teniendo los mismos problemas en situaciones similares, porque me pongo nerviosa en ciertas situaciones, etc. Es la que nos causa problemas y dificultades. El inconsciente es el que causa los síntomas y la patología, la que nos causa los problemas, la que nos hace sufrir, …A rasgos generales decimos que el psicoanálisis lo que intenta es hacer consciente lo inconsciente para poder manejarse en esta parte, para poder manejarse. ¿Cómo llegar al inconsciente? A veces se cuela a través de los lapsus, los olvidos, los errores, … desde esta premisa la casualidad no existe de todo lo que proviene de nosotros. Cuando nos equivocamos hay una parte de nosotros que ha queridoequivocarse. Suele haber resistencia a aceptar esto, ya que dentro nuestro hay sentimientos contradictorios. A veces a quien más quieres a veces también más la odias. A través de los sueños se puede acceder al material inconsciente y por eso son extraños y no entendemos nada. No rigen las mismas normas de las que se rige el consciente. No hay lógica, ni narración, ni contradicción, ni orden, niespacio, ni tiempo.
A través del dibujo y del juego también se puede llegar al inconsciente. Allí el inconsciente se expresa de forma más libre, sin censura...nos habla más de su inconsciente que el lenguaje no verbal.
El inconsciente se va llenando de las experiencias, incluso de las experiencias pre-natales. También se habla de un inconsciente colectivo previo a nosotros.

ELLO / YO /SUPERYO

ELLO – ALLÓ- es la parte más pulsional o instintiva, se prefiere hablar de pulsión pq las personas ya venimos condicionadas por la sociedad en nuestro instinto pq ya está modificado por la cultura y por las normas y es lo que nos diferencia de los animales. Es la parte más primitiva y que nos asemeja más a los animales, es muy inconscientemente.

SUPER YO- instancia psíquica moral-ideal. La voz de la conciencia. El debería. Parte que unos tiene más rígida que otros. Está muy conectada a lo social, a los ideales, a las normas sociales y a la moral.

El que tiene un ello que predomina mucho lo tiene difícil por que suele ser impulsiva, descargará sus impulsos, etc. Lo ideal es el equilibrio entre las dos. Si el superyo es muy rígido será muy perfeccionista, muy obsesiva, muyexigente, muy rígido, …

EL YO- es la principal es la que manda en la personalidad. Es el que equilibra y que ha de poder encontrar el entendimiento entre las dos partes. Si son extremos será una tarea más difícil para el yo pero si están menos diferenciados será más fácil. Ej. te levantas por la mañana, el ello ve que llueve, es temprano, etc. lo que impulsivamente el ppio de placer le pide. Elsúper yo es el que nos dice no no levántante que llegas tarde al trabajo o a clase, etc. A parte de esto hay un horario, esto es la realidad externa, la norma. El yo es el que se tiene que entender entre estas dos instancias: el quedarse en la cama y el hacer lo que toca. Lo ideal es que el yo pueda pactar entre ambos.

ETAPAS DE LA LÍBIDO. ESTADIOS

LIBIDO- energía sexual, el humano nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Psicoanálisis
  • Psicoanalisis con niños
  • Psicoanálisis Del Niño
  • Psicoanalisis con niños
  • APUNTES PARA PSICOANALISIS
  • Aportaciones al psicoanalisis de niños
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS