Apuntes de régimen legal de la mercadotecnia

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
APUNTES DE RÉGIMEN LEGAL
DE LA MERCADOTECNIA

Lic. Alfonso Miranda Rodríguez

Introducción

1. EJEMPLOS

 Grupo Financiero Banamex-Accival, principal institución financiera de México y Citigroup, la compañía de servicios financieros globales más importante del mundo, anunciaron que Banamex-Accival se integraría a las operaciones globales de Citigroup. Los accionistas de Banamexrecibieron $6,250 millones de dólares en efectivo y 126,877,791 acciones de Citigroup, las cuales, con base en el precio de cierre de $49.26 dólares, implicaron un monto de $6,250 millones de dólares, con lo que el valor total de la transacción se situó en $12,500 millones de dólares.

¿Por qué Citigroup pagó una cantidad tan elevada por una institución que no tenía este valor ni en susoperaciones, infraestructura o activos?

¿Qué representa la denominación Banamex para los mexicanos? ¿Cuántos mexicanos no conocen y distinguen los colores de la marca Banamex?

¿Cuántas personas reciben su nómina, pagan los servicios o lleva a cabo cualquier transacción en este banco “porque ya es conocido”?

La denominación “Banamex” representa un mercado nacional, una institución conocidapor los mexicanos y sobre todo una trayectoria de muchos años de conocer a dicho mercado. Eso fue lo que pagó Citigroup, el prestigio y el posicionamiento de la denominación “Banamex” en el mercado mexicano.

 Unilever pagó la cantidad de 21.3 billones de dólares por adquirir la compañía Best Foods, una compañía con una deuda neta de 3.1 billones de dólares al 30 de junio de 2000. ¿Por qué seasumió y se invirtió en una compañía tan endeudada? Además, ¿quién del público consumidor conoce a Unilever y a Best Foods?

No se les conoce por sus nombres corporativos, pero si a cualquier ama de casa le preguntan por las marcas Knorr, Maizena, Jugo Maggi, etc., si saben de lo que les hablamos. Estas marcas eran de propiedad de Best Foods y actualmente pertenecen a Unilever y la razón por laque este ultimo pagó tanto dinero fue precisamente porque estas marcas ya cuentan con el prestigio y conocimiento de las amas de casa mexicananas.

 Si pensamos en un coche Mercedes o BMW pensamos en tecnología que le da una ventaja competitiva en el mercado. ¿Cuánto cuesta esta tecnología? ¿Cuántos consumidores están dispuestos a pagarlo?

De esta manera empezamos a conocer la importanciade la propiedad industrial que implica, de manera general, la protección que se le otorga a esos elementos tales como marcas o tecnología, que aunque el consumidor no esté consciente de lo que implican, si adquiere los productos por lo que representan, esto es, el prestigio, el conocimiento del mercado por parte del fabricante, los años que llevan presentes en el mercado, etc.

2. ANTECEDENTESHISTÓRICOS

 En materia de derechos de autor, los antecedentes se pueden remontar hasta la época de los griegos, cuando se reconocían derechos de reconocimiento a la autores de recetas de cocina, así como de poemas, fábulas, etc.

 En materia de marcas, éstas se remontan a la época de la edad media en la que los artesanos ponían su firma, sello o alguna “marca” a sus creaciones paradistinguirlas de las de los demás artesanos.

 En materia de patentes, los primeros privilegios con características similares a las actuales patentes se remontan a los comienzos del siglo XV y correspondieron a los principados alemanes; pero es el estado de Venecia en donde se sanciona la primera norma importante conocida que regula el tema y a partir de ésta se otorga un privilegio discrecional delsoberano consistente en el otorgamiento de la exclusividad en la explotación de la invención o de una nueva industria introducida.

No obstante, la protección otorgada mediante la propiedad industrial adquirió gran importancia a partir de la Revolución Industrial , dada la profunda transformación en la economía que ésta representó, al crearse nuevos procesos de producción, y a que el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen legal de la mercadotecnia
  • Regimen legal de la mercadotecnia
  • Regimen legal de la mercadotecnia
  • Regimen legal
  • Regimen legal
  • regimen legal
  • Regime Legal
  • regimen legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS