Apuntes De Roland Barthes

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Apuntes de Roland Barthes
La fotografía entendida como un objeto de duelo. Papel de la fotografía como “testimonio”, como “trámite tanatológico” que me permite un día ver “lo que ha sido”. Elfotógrafo es como un taxidermista. La fotografia como rito de la muerte en sustitución de los religiosos. Quizás plasmando un momento que sabemos nunca se repetirá –en realidad el acto de fotografiar escomo una pequeña muerte- en cierta forma queremos así conservar la vida

Reflexiones sobre el propio retrato: dificultad de que una imagen que es única, inmóvil, refleje el yo, siempre múltiple ycambiante.
Un buen retrato es el que consigue mostrar esa esencia.
“Cuando me contemplo en una fotografía es como si me desdoblara, como si fuera otro”. La fotografía es el advenimiento de uno mismo comosi fuera otro, una rebuscada disociación de la consciencia de identidad.
El mítico tema del doble acaba con la llegada de la fotografía. El ligero malestar que sentimos cuando nos contemplamos en unafotografía es la herencia de este mito.
En el retrato hay cuatro campos de fuerza; delante del objetivo yo soy, al mismo tiempo: aquel que soy, el que desearía hacer creer que soy, el que elfotógrafo cree que soy y aquel que hace surgir para exhibir su arte.
Sensación de impostura e inautenticidad ante el retrato. “No ceso de imitarme a mi mismo”.
El retrato me desapropia de mi mismo y meconvierte en objeto en las manos de otros.

“Studium”: significado universal de una fotografía. Todos pueden hablar del tema ya que se trata de valores conocidos por todos.
“Punctum”: significadopersonal, cuando una foto “me conmueve y me dice algo muy íntimo y particular. A menudo el que lo provoca es un detalle anodino de la fotografía.
Idea un tanto proustiana del “punctum”, en el sentido de quedifícilmente puede venir de un examen a fondo; necesita cierta latencia…

La fotografía no debe tener, necesariamente, un significado, ni llevar implicito un discurso. Hay fotografías que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS