APUNTES DE ROMANO 2

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
LA FAMILIA

Concepto de Familia

Era una institución de la antigua roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad de la cabeza de familia o paterfamilias.

La familia está organizada en Roma sobre la base del patriarcado, misma forma que conocieron otros pueblos de la antigüedad como los hebreos, los persas. De aquí que el papel delpaterfamilias fuera el principal y de ahí también que la madre ocupara un lugar completamente secundario. Por su misma constitución la familia se desarrollaba exclusivamente por vía de los varones; la mujer al casarse salía de su familia civil para pasar a formar parte de la familia del marido.

La palabra familia se refiere a las personas y así vemos que se aplica este nombre al conjunto de losesclavos que pertenecían a un mismo amo. Decimos por derecho propio familia a muchas que están bajo la potestad del paterfamilias

Se llama paterfamilias a aquel que tiene el señorío en su casa, y se le designa correctamente con este nombre aunque no tenga hijos, pues el término no es sólo de relación personal, sino de posición de derecho. Es paterfamilias el varón que es sui iuris cualquiera quesea su edad y esto se refiere a que puede ser titular de un patrimonio y que tiene o puede tener a otras personas bajo su potestad. En su domus (casa)era dueño absoluto de sus actos, era el soberano que impartía justicia a los soyos y el sacerdote que ofrecía los sacrificios a sus antepasados.

La primitiva familia Romana, era mucho más amplia que la actual y el vinculo en qué se basaba no era elvínculo parental de sangre, ya que no comprendía solamente al padre, la madre, a los hijos, a los adoptados, sino también a los esclavos, los prisioneros por deudas, a los clientes, el ganado, y finalmente lo que mejor lo caracterizaba, los espíritus protectores de la casa.

El Parentesco

Los sociólogos hacen referencia que las más antiguas sociedades vivieron en la promiscuidad y que por estemotivo el parentesco no podía determinarse más que por la línea materna, lo que da lugar al dominio exclusivo de la mujer sobre sus descendientes

Es el vínculo existente entre las personas que descienden unos de otros o de un progenitor común. Es la relación jurídica que establece entre los sujetos en razón de la consanguinidad, de la afinidad o de la adopción.

Parentesco viene de parens,parentis, el padre o la madre, el abuelo u otro ascendiente de quien se desciende. Los romanos entendían al parentesco en dos sentidos: el parentesco del derecho civil y el natural: cuando concurren ambos derechos se contrae un parentesco natural y civil a la vez. Se entiende por parentesco natural el que deriva de las mujeres, cuando tienen hijos ilegítimos; participa el parentesco de ambos derechos–natural y civil- cuando deriva de un matrimonio legítimo. El parentesco natural se llama simplemente así, o también se le denomina cognatio y el civil es designado agnatio que es el que viene por línea de varón.

Tipos de parentesco
La agnatio es el vínculo civil fundado sobre la autoridad paterna, pues el paterfamilias dependía de la composición de la familia, siendo libre de cambiarla a su arbitrio.En efecto podía emancipar a sus hijos, darlos en adopción, además podía hacer ingresar a extraños en su familia mediante la adrogación y la adopción. Podemos decir que la estructura toda de la familia civil romana está organizada en beneficio del paterfamilias, sin tomar en cuenta el interés de las demás personas sujetas a su autoridad. Resumiendo son parientes agnados, en términos generales, losdescendientes por vía de varones de un jefe de familia común, colocados bajo su autoridad o que lo estarían si viviera. Cuando muere el cabeza de familia. los que estaban sometidos empiezan a constituir distintas familias, pero continúan unidos por el parentesco agnatio.

La congantio es el parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o que descienden de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Romano
  • Apunte 2
  • romano 2
  • Romano 2
  • Apuntes Derecho Romano
  • Derecho Romano Apuntes
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS