Apuntes de Sísmica

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
Terremotos

¿Ha probado alguna vez a dar un tirón del mantel de la mesa, para ver si los platos se quedan en el mismo sitio?. Ahora imagine que en lugar de un único tirón, lleva a cabo una secuencia de tirones en un sentido y en otro, siguiendo una dirección determinada, e imagine además que los platos y vasos se encuentras “pegados” al mantel. Si supone que el mantel es la corteza terrestre,y los platos sus edificios, se hará una idea de lo que es un terremoto.
Los que el autor recuerda se parecían a las vibraciones que produce un camión de gran tonelaje pasando por la puerta de su casa. Si está en un edificio de cierta altura, además del ruido notará algo parecido a un desequilibrio o mareo. Incluso un terremoto apenas perceptible libera tanta energía como un crucero de pasajerosde unas 10.000 tons cayendo desde una altura de 1 km.

Un terremoto, seísmo, movimiento de tierras o temblor es una vibración, o secuencia de movimientos de la corteza terrestre. En realidad, la corteza no es continua y homogénea, pese a lo que podamos creer, está formada por grandes placas (tectónicas), independientes entre sí y susceptibles de desplazamientos relativos entre ellas.Además, existen fallas o “fracturas” en el interior de las placas tectónicas causadas fundamentalmente por los movimientos tectónicos. Las fallas son discontinuidades que dan lugar, por ejemplo, a las formaciones montañosas.
Aunque los terremotos pueden ser de origen antropomorfo (por causa humana), lo más común es que se deba a los desplazamientos entre placas tectónicas, y, con más frecuencia, en las fallas.Las fallas pueden tener cualquier ángulo y dirección de desplazamiento relativo, y pueden ser activas (con movimientos en los últimos 1,8 millones de años) o no incluso un desplazamiento entre fallas no es necesariamente causa de un seísmo, sólo cuando éste es brusco. Cuando se origina uno de tales desplazamientos relativos, existe un punto (foco), denominado hipocentro, considerado origen de laperturbación, y ubicado a una cierta profundidad de la corteza. Desde ese punto se propagan ondas sísmicas, es decir, perturbaciones del estado tensional del terreno consistentes en compresiones y dilataciones alternativas.
Aunque se caracterizan en mayor numero, habitualmente se habla sólo de ondas P (Principales o longitudinales en la dirección de la perturbación), S (Secundarias otransversales a la dirección) y S (Superficiales, resultado de la combinación de las 2 primeras en la superficie de la corteza).La velocidad de propagación de las ondas es función de la naturaleza y tipología del terreno, pero habitualmente se mueven en rangos conocidos. Las ondas superficiales (parecidas a las producidas por un objeto que cae sobre el agua), se desplazan a velocidades medias de 3,5 km/s, yson las más lentas y destructivas.

CARACTERIZACION BASICA
Desde luego, no todos los seísmos son iguales. Los hay apenas perceptibles y los de gran magnitud. La caracterización básica se hace con escalas de medida de magnitud e intensidad. La escala de intensidad más conocida es la de Mercalli, y define un sismo en función de los daños que causa, especialmente sobre las construcciones yestructuras. Su rango oscila entre I y XII. (El terremoto de Lorca se situó en VII, más o menos a mitad de rango).
Habitualmente, sin embargo se recurre a la escala MSK, (entre I y XII). Históricamente, en España, el sismo de mayor intensidad registrado se sitúa en Cabo San Vicente (1755), escala MSK X, y produjo 20000 muertos y un Tsunami (terremoto de Lisboa), aunque son mas frecuentes los de escala IX(Torrevieja 1829 Valencia, Vera, etc…), dentro de la categoría de grandes terremotos.

Las escalas mas “científicas”, se basan en la caracterización de la magnitud de las ondas sísmicas. La más conocida es la de Richter. Básicamente mide la “Amplitud” de onda registrada en los sismógrafos. Se puede decir que es una medida de la “fuerza” del terremoto. En realidad, aunque todo el mundo crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sismica
  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • Sismica
  • sismicidad
  • SISMICA
  • sismico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS