Apuntes de salud publica psicologia

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
SALUD PÚBLICA
MENENDEZ
Definiciones de Salud Pública: Es un sector político técnico del estado que utiliza un saber científico y técnico orientado y dependiente de las condiciones políticas-económicas dominantes.
“La Salud Publica es un saber o sector científico técnico que interviene sobre conjuntos sociales con desigualdad económica o con intereses incompatibles, reconociendo procesos yproblemas colectivos de enfermedad para el control social”
Constitución: a) Reconocimiento de procesos y problemas colectivos de enfermedad; b) Control social para la solución de los problemas; c) Interviene sobre conjuntos sociales con desigualdad económica o con intereses incompatibles. Los problemas colectivos, en la práctica, los social-económicos y los culturales influyeron en la medicinasocial, pero después fueron superados por la dimensión “colectiva”. Menéndez al definir la salud pública,” como un saber o sector”, hace referencia a su constitución a partir de la medicina (porque depende del análisis del tipo médico).
Método: A-social y a-histórico, ya que se trabaja con conglomerados de sujetos y no con conjuntos sociales.
Los Profesionales: carecen de formación específicapara trabajar a nivel de conjuntos sociales que condicionan el proceso (salud, enfermedad, atención). No interviene en condiciones estructurales (político-económicas, culturales-ideológicas) de la enfermedad.
Recursos: El autor propone “teorías, técnicas y actividades” curativas preventivas, aun cuando no se dá una distribución equitativa en términos técnico-científico, la S.P. con autonomíatécnico-científico licitada por determinaciones políticas u obligaciones. Pero cabe recordar que esta autonomía es relativa ya que depende del entorno social.
Doble determinación: consiste en una crítica a la constitución de la S.P. como saber y sector del Estado. Depende de las condiciones político-económicas del estado, lo cual no permiten un desarrollo óptimo de la salud, ya que existe unadependencia de las idiosincrasias dominantes (poder político que está en ese momento en el estado).
Crítica a la salud pública actual: El autor critica a la S.P. actual en el hecho que en la vida social fija las propiedades y estrategias para enfrentar los problemas de salud más frecuentes en una sociedad, siendo multidisciplinario. Sin embargo, la sociedad hace que la S.P. asegure un acceso universal ala medicina con el fin de dar eficacia a las herramientas terapéuticas, sin embargo, esto produce en la S. una industria del consumo, promoviendo la venta de actos y procedimientos y no actores en la salud.
SANDOVAL ORELLANA
Definición: La S.P. es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida, esperanza de vida y contribuir al bienestar físico, mental y ecológicode la sociedad. Esto se logra mediante el esfuerzo concentrado de la comunidad. El autor busca recuperar el carácter Preventivo de la salud pública.
Componentes: 1) La prevención; de enfermedades viendo sus orígenes, no sus efectos. Esto implica mirar desde afuera, reconociendo que el hombre es otro elemento de la naturaleza, un elemento más; 2) Calidad y esperanza de vida: la S.P. debeincorporar la calidad de vida entre sus objetivos y así alcanzará la esperanza de vida; 3) Saneamiento y Prevención del medio ambiente, el saneamiento es un obj. clásico de la S.P. Esta concepción se debe extender a la contaminación producida por sust. Químicas de uso industrial, deshecho y no solo el control de enfermedades transmisibles, en cuanto a la preservación hace referencia a la importancia debuscar el equilibrio con otros componentes de la naturaleza; 4) Organización del servicio de atención médica: para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad.
ELSA MORENO
Organización y estructura de los sistemas de salud
El sistema de servicios de salud (s.s.s.) es el resultado de influencias políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ocurridas en un país a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y salud publica
  • Epidemiologia y Salud Publica En ReLacion Con La Psicologia
  • Salud Pública y Mental UBA- Psicología TC
  • APUNTES DE INTRODUCCION A LA SALUD PUBLICA
  • apuntes psicología salud
  • apuntes publicidad
  • Apuntes Publicidad
  • Apuntes De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS