Apuntes de socióloga juridica

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
1.- SOCIOLOGÍA GENERAL Y SOCIOLOGÍA JURÍDICA
A) El derecho como regla social.- La norma jurídica es la regla impuesta coactivamente por el grupo social. Esta regla obedece a una lógica de NECESIDADy SATISFACCIÓN. En otras palabras, el derecho es una manifestación externa y una cristalización de esa regla impuesta coactivamente en todo tipo de sociedad.
B) La ciencia de la sociedad.- Lasociología como ciencia de la sociedad, estudia las LEYES GENERALES del comportamiento humano para encontrar la regularidad de los fenómenos sociales. La sociología es un conocimiento de la realidad social, ensus estructuras sociales; penetra hasta las capas profundas de la organización social y descubre las vinculaciones nexos internos de los hechos sociales.
C) Sociología y Derecho.- El pensamientosociológico adquiere los caracteres de una triple expresión:
1. Considerar el FENÓMENO JURÍDICO COMO UN HECHO SOCIAL que se estudia por el método de la observación y no por medio de la introspección.
2.Tratar al DERECHO COMO A LOS DEMÁS FENÓMENOS SOCIALES, es decir, como el efecto de la presión social y no de las voluntades individuales.
3. Situar al DERECHO COMO EXPRESIÓN COERCITIVA DE UNACONCIENCIA COLECTIVA caracterizada por el “conjunto de creencias y sentimientos comunes al promedio de los miembros de una misma sociedad”.
D) Sociología Jurídica.- En el marco de la sociología general, lasociología jurídica es una disciplina específica, dirigida a descubrir las leyes del fenómeno social que es el derecho. Es decir, trata del estudio de los fenómenos jurídicos.
En este sentido, laSociología Jurídica debe cumplir las siguientes tareas:
1. Determinar el hecho jurídico
2. Estudiar la génesis de las reglas (normas) jurídicas
3. Distinguir tipos y/o formas de organización jurídica(tipología estatal, gubernamental)
4. Analizar las nociones fundamentales del derecho privado y público; en particular, las de obligación, contrato, responsabilidad, constitucionalidad, etc.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOLOGISMO JURIDICO
  • Sociologismo Juridico
  • SOCIOLOGISMO JURIDICO
  • Concepto sociológico de sistema juridico
  • Conceptos sociologicos y juridicos
  • Analisis sociologico del pensamiento juridico
  • El análisis sociológico de los sistemas jurídicos
  • Realismo Sociológico Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS