Apuntes De Sonido

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Resumen de sonido I
Sonido definición:
El sonido es una perturbación que se propaga en el aire. Las moléculas del aire se comprimen y por ser elásticas, al tratar de recuperar su forma original van empujando las próximas creando una onda de propagación.
Velocidad del sonido:
El sonido se propaga a una velocidad de 345m/seg a una temperatura de 23°C.
Altura:
Este parámetro es el que producela sensación de graves y agudos. Este se mide por la cantidad de vibraciones por segundo a lo que llamamos frecuencia, esta se mide en unidades llamadas Hertz Hz.
A medida que el sonido vibra más veces por segundo este se hace más agudo.
Volumen:
La intensidad o volumen del sonido depende de la magnitud de la perturbación.
En el caso del sonido el parámetro que nos da la intensidad o elvolumen es llamado amplitud y su magnitud se expresa en unidades llamadas decibeles (dB).
Timbre:
este parámetro es el que determina la diferencia entre un tipo de sonido y otro.
Longitud de onda:
la longitud de onda es la distancia recorrida por un ciclo.
Periodo:
es el tiempo que tarda en completarse un ciclo.
Sonidos simples y sonidos complejos:
La forma de onda más pura es conocida comosonido simple. También se los conoce como sonidos armónico, estos son sonidos puros y difíciles de encontrar en la naturaleza. Generalmente son generados en forma artificial.
Complejos: son los sonidos que escuchamos normalmente, están compuestos por armónicos o sonidos simples. El sonido complejo está formado por un armónico fundamental que nos da la altura tonal y una consecución de armónicossecundarios que son los que le dan la característica tímbrica al sonido.
Los sonidos complejos se dividen en periódicos y no periódicos.
Los periódicos son la gran mayoría de los conocidos y son formados por una secuencia de armónicos regular.
Los no periódicos o inarmónicos son sonidos compuestos por armónicos distribuidos de manera irregular y están asociados al ruido.


Características delsonido en relación a su desarrollo en el tiempo:
El sonido desde el momento en que nace o es emitido hasta que se apaga poseerá fluctuaciones en el timbre y la intensidad.
A estas variaciones las llamamos ENVOLVENTE DEL SONIDO.
Las envolventes nos muestran de manera gráfica el desarrollo de la intensidad en el tiempo.
Comúnmente las envolvente se desarrollan en 4 etapas:
1. Ataque: es eltiempo en el que el sonido alcanza el pico inicial máximo. Por lo general los sonidos tienen un pico inicial de sonido.
2. Relajación: Es un momento muy corto de tiempo en que la intensidad cae fuertemente.
3. Sostenimiento: Luego de la relajación la intensidad se mantiene estable en forma de meseta.
4. Extinción: Es el tiempo que tarda el sonido en desaparecer.

Fase:
Se dice que dos ondas dela misma frecuencia están “en fase” cuando sus semiciclos de compresión (positivos) y descompresión (negativos) coinciden exactamente en el tiempo y en el espacio, si se suman p superponen dos señales en fase y de igual amplitud se obtiene otra señal de la misma frecuencia pero de doble amplitud. Se dice que dos señales están en contra fase cuando el semiciclo positivo de una coincide con elsemisiclo negativo de la otra, si se suman entre si se cancelaran obteniendo como resultado una ausencia de señal.
Enmascaramiento:
Un factor importante es que para una determinada frecuencia el umbral de audición se eleva en presencia de otro sonido de frecuencia similar, se dice que se enmascara.
O sea que 2 frecuencias similares se van a tapar y el oído percibirá la de mayor amplitud (volumen).El enmascaramiento se hace más evidente para los sonidos similares que vienen de la misma dirección.
El efecto Haas
Haas estableció en base a estudios de percepción del sonido que 2 sonidos similares que provienen de distintas fuentes pueden percibirse como uno, o sea que se perciben fundidos en un solo sonido, siempre que la diferencia de retardo entre una señal y otra no supere los 50 ms....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS