Apuntes de vibraciones mecanicas

Páginas: 121 (30039 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
APUNTES DE VIBRACIONES MECANICAS

Introducción

 
El propósito de este libro es de servir como texto de referencia para el ingeniero de mantenimiento y para el técnico que están trabajando con la más reciente tecnología de mantenimiento de maquinaria.
En términos generales, los temas son los principios de la teoría de vibraciones, y el análisis de las mismas,aplicadas a la determinación de las características de operación de las máquinas y sus deficiencias. El primer capítulo pone énfasis en la importancia del análisis de vibraciones en el campo de mantenimiento predictìvo, y el análisis de las razones básicas de las fallas. Los capítulos acerca de la teoría de las vibraciones y del análisis de frecuencias ponen las bases para el capítulo acerca deldiagnóstico de fallas en máquinas, basado sobre medición y análisis de vibraciones. Se usó un método de acercamiento sistemático, para llevar al lector a través de una serie de pasos lógicos, para determinar el estado de una máquina, basándose en un análisis detallado de las firmas de vibraciones.
Puede ser que algunos términos que usamos, no son conocidos de los lectores y por estarazón fue incluido en el último capítulo un glosario completo.
Las palabras que aparecen en negritas en el texto se encuentren en el glosario.
El autor recibirá con gusto comentarios y sugerencias de sus lectores. Favor de mandar cualquier correspondencia a:

Examen de Prácticas de Mantenimiento de las Máquinas

 
Presentamos aquí un examen delos programas y técnicas de mantenimiento que se practican desde el principio de la década de los noventas en una gran variedad de industrias. La mayoría de la información que presentamos fue recopilada de plantas industriales en tierra, pero también es aplicable al mantenimiento de sistemas mecánicos a bordo de barcos. Aunque el énfasis fue puesto en el mantenimiento predictivo, también sedescriben y se evalúen otras disciplinas.
Las prácticas de mantenimiento de máquinas cambiaron mucho y han evolucionado los últimos 15 años y es necesario el estudiar ese desarrollo. Primero conoceremos los propósitos básicos de cualquier sistema de mantenimiento:

Metas de programas de Mantenimiento

 
La meta más importante de cualquier programa de mantenimiento es la eliminación de algúndesarreglo de la maquinaria. Muchas veces una avería grave causará daños serios periféricos a la máquina, incrementando los costos de reparación. Una eliminación completa no es posible en la práctica en ese momento, pero se le puede acercar con una atención sistemática en el mantenimiento.
El segundo propósito del mantenimiento es de poder anticipar y planificar con precisión sus requerimientos. Esoquiere decir que se pueden reducir los inventarios de refacciones y que se puede eliminar la parte principal del trabajo en tiempo extra.
Las reparaciones a los sistemas mecánicos se pueden planificar de manera ideal durante los paros programados de la planta.
El tercer propósito es de incrementar la disponibilidad para la producción de la planta, por medio de la reducción importante de laposibilidad de algún paro durante el funcionamiento de la planta, y de mantener la capacidad operacional del sistema por medio de la reducción del tiempo de inactividad de las máquinas críticas. Idealmente, las condiciones de operación de todas las máquinas se deberían conocer y documentar.
El último propósito del mantenimiento es de permitir al personal de mantenimiento el trabajar durante horas detrabajo predecible y razonable.

Panorama Histórico

 
Con el propósito de obtener una cierta perspectiva acerca de los programas de mantenimiento modernos, examinaremos un poco más de cerca la historia de las
Prácticas de mantenimiento.
El primero tipo de mantenimiento era de funcionamiento-hasta-fallar, en donde la máquina funcionaba hasta que una falla venía a interrumpir el servicio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes vibraciones mecanicas
  • Vibraciones mecanicas
  • Vibraciones mecanicas
  • Vibraciones Mecanicas
  • Vibraciones mecánicas
  • vibraciones mecanicas
  • Vibraciones Mecanicas
  • Vibraciones mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS