Apuntes de D. Económico

Páginas: 62 (15394 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

LICENCIATURA
EN DERECHO

CONCEPTOS GENERALES DE ECONOMÍA

DERECHO ECONÓMICO







1.1.- CONCEPTO DE ECONOMIA:

Ciencia que estudia la manera en que se administran los recursos que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios para distribuirlos para su consumo entre los miembros deuna sociedad.
La etimología de la palabra economía proviene del vocablo ionos que significa hogar o casa, imprimiéndole un sentido de patrimonio, y el termino nomos que significa tratado o estudio, por o tanto es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tiene que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución, y consumo tanto de bienes y servicios, entendiéndoseestos como medios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas tanto individuales como colectivas.
Actualmente la economía es una ciencia social histórica que se encarga del estudio de los hechos, fenómenos y problemas económicos, que permite establecer leyes para predecir el comportamiento de los fenómenos económicos y así poder influir en ellos.
Existen dos enfoques en ladisciplina económica:
La definición Clásica de la Corriente Objetiva es de F. ENGELS: “La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”
La definición Clásica de la orientación subjetiva es de Lionel Robbins: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de lasatisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay q optar”.
Los periódicos, revistas, boletines, libros, radio, y televisión, continuamente plantean situaciones como las siguientes: aumento periódico y continuo del precio de la gasolina, lubricantes y productos petroquímicos, así como también la revisión de las tarifas de energíaeléctrica y la conveniencia o inconveniencia de establecer controles de precios de artículos básicos, etc., todas y cada una de estas situaciones, son temas que estudia la economía, pues la economía de cualquier país no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica.

1.2.- SU AMBITO DE ESTUDIO:

La economía pertenece a las diferentes disciplinas sociales quetiene como objetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano.
Analiza la relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden asignarse e varios usos, entre los cuales se debe elegir. Estudia la relación entre las crecientesnecesidades y los medios para satisfacerlas, que resulten insuficientes.
De lo anteriormente mencionado, podemos mencionar dos elementos esenciales que estudia la economía:
Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.
Recursos limitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución; como ejemplo se puede destacar el caso de los recursos no renovables, como los energéticos y osminerales, que tienden a extinguirse en determinado tiempo.

1.3. CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA ECONOMIA
Las unidades económicas satisfacen necesidades, para lo cual utilizan recursos y técnicas que combinan para producir bienes y servicios; en la primera instancia se enfrentan los problemas económicos básicos de toda sociedad: ¿Qué Producir?, ¿Cuanto Producir?, ¿Cómo Producir?, ¿Para quiénProducir? Y ¿Dónde Producir?

























En el sistema capitalista1 actual, las empresas son las que se encargan de resolver, en parte2, los problemas económicos básicos de la sociedad.
Los dos primeros problemas, Que y Cuanto Producir, se ubican en el plano económico debido a su relación directa con el mecanismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes económicos
  • D economico
  • Apuntes D Ecapacidad De Procesos
  • Apuntes d. administrativo
  • Apuntes de D. Admo.
  • Apuntes Teoría Economica
  • Apuntes de Derecho Economico (Bolivia)
  • Apuntes de derecho económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS