Apuntes del derecho constitucional venezolano

Páginas: 68 (16873 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
APUNTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

Donny Silva.

DERECHO VENEZOLANO.
Conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela. Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 7, 23 y 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como las disposiciones contenidas en los artículos 60 de la Ley Orgánica del Trabajo (1997) y 4 del CódigoCivil (1982), se puede determinar que las fuentes de este Derecho son: la Constitución, los preceptos relativos a derechos humanos, las leyes, los criterios interpretativos de las normas fundamentales emanados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y los reglamentos, decretos, resoluciones y órdenes que en el ejercicio de sus atribuciones dicten los órganos del poder público; encaso de silencio absoluto de la Ley, habrán de aplicarse los principios generales del Derecho.

LA JURISPRUDENCIA Y SU VALOR.
Los jueces no están obligados a tomar en cuenta en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismos o por otros tribunales en juicios anteriores, salvo los criterios interpretativos de la Constitución que emanen de la Sala Constitucional delMáximo Tribunal, los cuales son de carácter vinculante para todos los Tribunales de la República, incluidas las demás Salas del Tribunal Supremo. Los demás criterios jurisprudenciales no tienen fuerza semejante, pero los jueces suelen aplicarlos, sobre todo si emanan del Máximo Tribunal y gozan de prestigio científico y académico.

LAS LEYES (JERARQUÍA NORMATIVA).
En Venezuela, para hablar de lajerarquía de las normas es necesario distribuir los distintos instrumentos que las contienen en los siguientes tipos, que han de entenderse en un sentido decreciente:
1. Normas constitucionales (Constitución, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, cuando consagran derechos y garantías más generosos que los previstos en el Texto Magno, y las normas que transfierancompetencias desde el poder nacional hacia los Estados y los Municipios);
2. Normas subconstitucionales (Ley orgánica, leyes ordinarias, tratados y decretos-leyes); y
3. Normas sublegales (Reglamentos, Decretos y Resoluciones con contenido normativo).

Los decretos-leyes son normas con rango de ley dictadas por el poder ejecutivo; tienen la fuerza derogatoria de las leyes ordinarias. Elpresidente de la República sólo puede dictarlos previa autorización, a través de Ley habilitante sancionada por la Asamblea Nacional. En relación con los tratados, éstos, al ser incorporados al ordenamiento jurídico interno, se convierten en ley nacional de carácter especial, salvo los que versen sobre derechos humanos en los términos explicados anteriormente. Por último, se encuentran los reglamentosdictados por las autoridades administrativas, que no pueden contener disposiciones que choquen con la Constitución ni pueden alterar el espíritu, propósito y razón del acto legislativo.

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA FUNDAMENTAL DEL ESTADO.
El ser humano desde que es conciente ha tratado de normar su conducta, partiendo de esa premisa y al tener conciencia de lo que es bueno y malo, además de lasconsecuencias que pudiese traer sus actos, vio la necesidad de crear normas que regulen sus acciones de forma que un individuo no menoscabe los “derechos” de otro, promulgadas por una autoridad competente (con poder para ello), con “justicia” e igualdad. Por ende el que exista una norma constitucional (La Constitución), donde se consagre aspectos como el derecho a la vida, la libertad, la justiciasocial, el bien común, entre otros principios fundamentales, además de los deberes de los ciudadanos para con el Estado y un estable y organizado orden jurídico, es de vital importancia para el armónico desarrollo del mismo.

NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.
Venezuela, según lo reflejan los artículos 2, 4 y 6 de la Constitución, se constituye en un Estado federal descentralizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucional Venezolano
  • Derecho constitucional venezolano
  • Apuntes De Derecho Constitucional
  • Apuntes derecho constitucional
  • Apuntes Derecho Constitucional
  • Analisis Emienda De Derecho Constitucional Venezolano
  • Apuntes De Derecho Civil Venezolano
  • DERECHO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS