Apuntes Del Dr Middon

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Manual de derecho constitucional argentino
mario a. r. midón
derechos
Tenemos expresado desde las primeras páginas de esta obra que el objeto del derecho constitucional está dado por los fenómenos políticos juridizados, en tanto y en cuanto los mismos se refieran a la libertad y al poder.
Va de suyo que en relación al valor libertad cobra enorme relevancia la voz derecho, al extremo queentre los autores de la especialidad es común la identificación de los vocablos libertad y derecho.
La doctrina ha distinguido a los derechos constitucionales, en cuanto facultades o prerrogativas de las personas, según su naturaleza; el grado inmediato de exigibilidad; su reconocimiento expreso o implícito y; el tiempo en que han aparecido.
Derechos:
1. Según su naturaleza
a.Civiles
b. Políticos
c. Sociales
2. Según su exigibilidad
a. Operativos
b. Programáticos
3. Según su reconocimiento
a. Enumerados
b. Implícitos
4. Según su aparición
a. De primera generación
b. De segunda generación
c. De tercera generación
Sentada estas tipologías corresponde examinar que refiere cadauna de ellas. Derechos civiles, políticos y sociales
Es la más tradicional de las clasificaciones, distinción que hace pie en la naturaleza del derecho.
Con arreglo a ella un derecho es civil cuando se titulariza en el hombre por su sola calidad de tal. Por ejemplo los derechos a la libertad ambulatoria, propiedad, comerciar, navegar, transitar, asociarse.
Los derechos políticos sereservan a quienes tienen la investidura de ciudadanos, es decir aquellos que pueden participar en la vida política de la nación. Por ejemplo, los derechos a elegir y ser electo, a votar en una consulta popular; a la iniciativa legislativa, la constitución de partidos políticos, a resistir la opresión de un gobierno de facto, etc.
Los derechos sociales —denominación técnicamente cuestionada portautológica, desde que todo derecho está orientado para ser ejercido por los integrantes de la sociedad— importan el reconocimiento que el Estado brinda al individuo en su calidad de miembro de un agrupamiento, o sea por pertenecer a cierto sector social. Por ejemplo, los derechos del trabajador, de la ancianidad, de los niños, de las mujeres, de la seguridad social, de agremiarse, coparticipar en lasganancias de las empresas, concertar convenios colectivos de trabajo, huelga, etc.
Derechos operativos y programáticos
Su razón obedece a que hay derechos cuyo titular puede exigirlos de modo inmediato, sin cortapisas de ninguna naturaleza y; otros derechos que para ser ejercidos requieren de una ley previa que establezca las condiciones con arreglo a las cuales podrán desarrollarse.Los primeros revisten la calidad de operativos, de suerte que para usar del atributo al titular del mismo le basta con su consagración constitucional.
Así, cualquier persona puede comerciar, transitar peticionar o reunirse.
En cambio, para coparticipar en las ganancias de la empresa, derecho que la constitución reconoce al trabajador, es indispensable que el legislador dicte una leydefiniendo pormenores que no están en la norma que los estatuye.
Con frecuencia ocurre que muchos derechos, calificados como programáticos quedan frustrados en su vigencia por el solo hecho de que el órgano llamado a dictar la reglamentación omite hacerlo.
Tempranamente con su natural agudeza, Germán Bidart Campos en criterio del que participara Ekmekdjián sostuvo que cuando un órgano delEstado omite cumplir un mandato constitucional (v.gr., establecer el seguro social integral, legislar sobre participación en los beneficios de la empresa, etc., se produce una violación constitucional por omisión. Entonces la justicia y frente al reclamo del interesado estará en condiciones de integrar la laguna normativa aplicando los principios generales del derecho u otras leyes análogas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Dr
  • Apunte de clase. Dr. Candis. LRT
  • dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • DR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS