apuntes del instrumento público

Páginas: 196 (48923 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
APUNTES
“EL INSTRUMENTO PÚBLICO
PARA EL
EMPLEADO DE NOTARÍAS”
(Texto revisado y corregido conforme al Real Decreto 45/2007
del 19 de enero 2007)


TEXTO REFUNDIDO Y REVISADO DEL LIBRO “TEORÍA Y PRÁCTICA DEL INSTRUMENTO PÚBLICO PARA EL EMPLEADO DE NOTARÍAS” DEL AUTOR VICENTE RAUSELL LILLO CUARTA EDICIÓN, 2005, (agotada CON ISBN:84-930852-1-9


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con lasituación actual por falta de una formación profesional especializada para aquellas personas que deseen ocupar, o estén ocupando, un puesto de trabajo en un despacho profesional de una Notario, en el que “forman una aristocracia profesional” (en el buen sentido que a esa expresión daba Federico de Castro-Derecho Civil Español, Tomo I, página 579), se crea la imperante necesidad de formar “un puente deconocimientos básicos” entre esos futuros o actuales empleados y el marco legal de la función pública notarial donde debe manejar y conocer el instrumento público como fundamento básico para el desempeño de su función profesional, tal como el médico necesita de la enfermera o de la auxiliar de clínica , el arquitecto a sus delineantes, etc.
Es, precisamente, en el cuerpo notarial, donde laposibilidad de establecer una relación profesional a nivel del requirente, basada principalmente en la confianza que ese notario le merece, tanto por ser notario como por su condición personal y la de sus empleados (principio de libertad de elección de notario), contribuye a preservar la intimidad de las personas y, con ello, a garantizar uno de los aspectos fundamentales de esa libertad. El consejo yla asistencia que se piden a un notario antes de realizar ciertos actos o contratos exigen, con frecuencia, por diferentes razones, la consulta con un empleado de la notaría y pone en su conocimiento hechos y situaciones personales que difícilmente se comunicarían a un funcionario público integrado por jerarquía en una organización administrativa. La garantía de que tales datos, junto a susconocimientos se va a mantener reservados y de que al mismo tiempo se va a obtener un consejo profesional, legal e imparcial válido, es, sin duda, una garantía constitucional, por cuanto la seguridad profesional que la intervención de ese empleado aporta (artículo. 18 de la Constitución).
El vacío que esa formación profesional existe en la actualidad para empleados, o aspirantes, que deseen ocupar unpuesto de trabajo en una notaría, requería la necesidad de realizar el presente trabajo donde se estudia el Instrumento Público debidamente estructurado de una forma sencilla en todo su articulado, dentro del marco legal vigente.- Estos apuntes se componen de 11 temas, distribuidos en 2 capítulos. El primer capítulo comprende de los temas I al V, sobre la Organización y Régimen del Notariado, y, elsegundo, de los temas VI al XI, sobre el Instrumento Público. Con la siguiente bibliografía: -

BIBLIOGRAFÍA

LEGISLACIÓN NOTARIAL.-Biblioteca de textos legales. Edición preparada por D. Antonio Pau Pedrón (Notario. Registrador de la Propiedad. Abogado del Estado.
Vocal permanente de la Comisión General de Codificación). 2ª edición.

TEMAS DE “LEGISLACIÓN NOTARIAL”.- Ilustre ColegioNotarial de Granada (Academia Granadina del Notariado) de D. Manuel Tamayo Clares. “Texto para oposiciones a notarías”, 2ª edición. 1995 Corregida y revisada.

R.D. 45/2007, 19 de enero de 2007. Reformando el Reglamento Notarial (RN) aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944.

ÍNDICE DEL TEMARIO

NTRODUCCIÓN.- Breve historia del notariado.- El Reglamento notarial: Precedentes. Estructura.Crítica.- La Ley Orgánica del Notariado: formación y estructura.
CAPÍTULO I.- ORGANIZACIÓN Y RÉGIMEN DEL NOTARIADO:
-TEMA I.- ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA: 1.1.- EL NOTARIADO.1.2.- DEPENDENCIA. 1.3.- EL MINISTERIO DE JUSTICIA. 1.4.- LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, 1.5.- LOS COLEGIOS NOTARIALES; 1.6.- EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO.
-TEMA II.- LA FUNCIÓN NOTARIAL: 2.1.- LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL INSTRUMENTO PUBLICO
  • Instrumento publico
  • Instrumento publico
  • apuntes publicidad
  • Apuntes Publicidad
  • Escritura Publica O Instrumento Publico
  • Instrumentos de las relaciones publicas
  • Instrumentos Publicos y Privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS