Apuntes Del Taller De Danza Beduina Tribal

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
1. Contexto histórico
1.1 ¿Quiénes son los beduinos? Y sus orígenes
Los beduinos son los gitanos que viajan en Caravanas de un lugar a otro. Su origen se atribuye a que son los gitanos que viajaron desde la India, llegaron a Marruecos y por el mar mediterráneo a España. Viajaban en caravanas que salían con 2000 camellos, caballos, vacas y dentro de las caravanas había gente que entretenía.Cuando llegaban a una ciudad hacían un show con músicos y entretenimiento. Tenían mucho oro y un ejército que los protegía. Además también tenían servicios de transportación de personas que viajaban con ellos al lugar donde quisieran ser llevados.
Los beduinos en el día de hoy no están limitados a Egipto o están limitados a una zona específica en Egipto, aunque los beduinos tradicionalistasnormalmente habitan en medio del desierto incluyendo el Sinai y los desiertos del Occidente y el Oriente. Sin embargo, en la actualidad también pueden ser encontrados en muchas comunidades en Sinai y en grandes ciudades de Egipto hablando por teléfono y en sus Mercedes Benz.
El estilo de vida de un beduino que sigue apegado a sus tradiciones milenarias, poco se escapa de su ojo en el desierto ya que loconoce tan bien, que sabe dónde encontrar agua para tomar. Los beduinos navegan por las estrellas, marcas familiares que dejan en las tierras y en piedras. Ellos viajan ligeros dejando víveres colgados en los árboles.
La familia es la base, ya que tienen lazos fuertes y es esperado que se tome responsabilidad por los familiares. Tanto los hombres como las mujeres se casan en su adolescencia antesde los 20 años. Es permitido que los hombres tengan más de una esposa, siempre y cuando no vivan en la misma casa y se espera que el hombre divida su tiempo equitativamente entre ellas. Actualmente es común que tengan una esposa viviendo en una ciudad y a la otra en el desierto. El matrimonio entre primos es común, así como también los matrimonios entre tribus. El divorcio es posible tanto paralos hombres como para las mujeres.
1.2 Beduino vs. Haggala y Ghawazee
La palabra Haggala viene del término “hagl”, que significa salto, y esta danza se caracteriza por tener saltos dentro de sus pasos típicos. No se trata de una ceremonia musulmana sino que es una práctica beduina, es decir, de los árabes nómadas del norte de África, cuyo dialecto es el bereber. Se realiza en el desiertonoroccidental de Egipto, en la frontera con Libia, más precisamente en los oasis de Siwa, en el área de Mersa Metruh, y también se ha visto en el oeste de Libia. Se cree que el haggala es una ceremonia para que una muchacha casadera elija esposo, alrededor de ella se forma un círculo con los prospectos que aplauden a su danza. Esta danza fue dada a conocer a Egipto y al resto del mundo por Mahmoud Redaquien la transformó en una danza estilizada y con técnica de ballet y apta para teatro. Los movimientos típicos son las rotaciones y vibraciones de la cadera y también se utilizan saltos, giros y mucho desplazamiento. Prácticamente no se utiliza el torso y los brazos no hacen figuras independientes del resto del cuerpo si no que se limitan a marcar los golpes de la cadera. Los golpes se caracterizanpor ser muy enérgicos y marcados.
Ghawazee viene del plural Ghazee que su significado es “el que viene de un país extraño” y son los gitanos que se quedaban a vivir en las ciudades que visitaban los beduinos. Ellos desde la antigüedad fueron reconocidos por sus bailes, vestidos y música atractivos. Siempre bailan con crótalos o panderos. El estilo de la danza ghawazee tiene muchos giros, shimmys,twists de cadera paralelos al suelo. No es un estilo elegante, es terrenal, vigoroso y enigmático. Hacen muchos zaghareets, algo de suelo e inclinaciones de espalda y agregan movimientos horizontales de cabeza.
2. Música
2.1 Instrumentos
Los instrumentos usados en la música beduina son la shabbaba que es un tipo de flauta de metal que es usada para la música alegre como de celebraciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Tribal
  • Danza Tribal
  • Danza árabe estilo tribal
  • DANZA DEL VIENTRE ESTILO TRIBAL
  • Taller De Danza
  • Danza Tribal
  • Taller De Danza Y Percusion
  • programa de taller de danza folkorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS