APUNTES DERECHO 1

Páginas: 30 (7287 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
DERECHO 1
UNIDAD 1
Introducción
Tiene varias definiciones, depende del autor o criterios pero al final se culmina con lo mismo, una de ellas lo considera que el derecho se deriva de la palabra directium, que significa lo recto, refiriéndose especialmente al conjunto de normas que orientan y enmarcan la conducta humana por el camino recto.
DIRECTIUM Lo recto
DERECHO fuente principal hombre,ciencia
Derecho como una facultad, del ser humano, que con lleva la facultad de disponer de cualquier forma de la propiedad o de los bienes de una persona.
Derecho como ciencia, conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados en las cosas por causas próximas, lo que significa que forman un cuerpo ordenado o un sistema de conocimientos que no son meras opiniones o creencias, esimportante saber que el derecho como norma recibe también el nombre de derecho objetivo.
2 ORIGEN DEL ESTADO Y EL DERECHO
2.1 CORRIENTE IDEALISTA,
El estado y el Derecho se originan ya sea de una voluntad divina de la razón, del espíritu popular, vivencias de la experiencias, El estado se origina y fundamenta en las ideas, se le conoce como la metafísica o sea el modo de discurrir con demasiadasutileza en cualquier materia,
Características,
Se atiende creencias, carácter espiritual
Ideas, dogmas, en un ser divino, ej. Los diez mandamientos, lo determinante es el espíritu,
Lo determinante es el espíritu
Ocultan la esencia de clase del Estado y del Derecho
La doctrina natural de Kelsen, normas de conducta del hombre.

CRITICA,
Ignoran condiciones económicas de las sociedad
No consideranla existencia de estas clases antagónicas y la lucha entre clases.

DERECHO NATURAL, se considera como un derecho no escrito, filósofos griegos lo llaman intrínsecamente justo, conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, justas, eternas e inmutables.
Sus principios, Universalidad extiende en todo tiempo, cognocibilidad conozca en todo tiempo u lugar, inmutabilidad no cambian sonestáticos en todo tiempo. Ej; conservación de la vida, propagación de la especie, sociabilidad, igualdad, seguridad, libertad.

2.2 CORRIENTE MATERIALISTA,
A esta corriente también se le conoce con el nombre de OBJETIVA, donde su prioridad es la materia, el desarrollo histórico del materialismo dialectico, se produce con el aparecimiento del materialismo ingenuo o espontaneo en Egipto,Babilonia, India China, Grecia y roma, donde se sostiene que todo su origen en la naturaleza, pero siempre sugieren un cambio constante en la misma hasta llegar al materialismo dialectico, representado por Federico Engels, donde se evidencia el desarrollo de las ciencias biológicas sociales e históricas.

Marx, engels afirman que las formas de Estado y Derecho, así como su aparición y extinción, estándeterminadas por las fuerzas productivas de la sociedad y por las relaciones económicas imperantes en ellas.
El estado y el derecho constituyen la maquinaria coactiva de que se vale la clase explotadora para mantener sojuzgada la clase explotadora.
El estado surge como instrumento de dictadura de la clase dominante por medio del derecho.
Por lo que la esencia del origen y esencia del estado y elderecho se debe a tres (4) factores determinantes:
-Desintegración de la comunidad primitiva.
-Aparición de la propiedad privada sobre los medios e instrumentos de producción.
-División de la sociedad en clases sociales antagónicas, explotadores y explotados.
-Clase dominante y clase dominada.

2.3 FORMACION ECONOMICO SOCIAL
Es el resultado de la unión de la base económica y de lasuperestructura social, se basa en determinado modo de producción, constituye una etapa del desarrollo histórico de la sociedad, existe una relación entre el régimen económico de la sociedad y sus ideas e instituciones, toda sociedad tiene dos (2) partes para que no colapse o caiga, que se les llama base y superestructura, donde la base de la sociedad establece su superestructura.
1.1 Base económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte Derecho provincial y municipal
  • Apuntes de derecho administrativo 1 capitulo primero
  • Apuntes Derecho Civil 1
  • APUNTES DERECHO CONSTITUCIONAL 1
  • apuntes derecho internacional 1
  • APUNTE DERECHO 1
  • Apuntes Derecho Administrativo 1
  • Apuntes Etica 1 Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS