Apuntes derecho civil
Son intransferibles
Son incomerciables
Son irrenunciables
Son inembargables
Son imprescriptibles
PERSONAS FISICAS
Nombre: En las personasfísicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona.
Capacidad: Entendiéndose estas en las personas físicas como la aptitud legal para ser sujeto de derechos, deberes y asumir obligaciones. (GOCE Y EJERCICIO)
Domicilio: En las personas físicas se refiere al lugar de permanencia del individuo,
Nacionalidad: Es el vínculo jurídico quetiene una persona con uno o varios Estados determinados.
Patrimonio: En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente.
Estado civil: Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.
Fin de la existencia de la persona física
Laexistencia de las personas físicas termina con la muerte (o su presunción por ausencia o accidente) de las mismas. En las antiguas legislaciones podían existir otras formas de finalización, tales como la esclavitud, la muerte civil por condena perpetua o profesión religiosa.
PERSONAS MORALES
Nombre.- En las personas morales corresponde a la Razón Social o a la Denominación.
Capacidad: En laspersonas morales la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está sujeta al alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física, sea judicial y extrajudicialmente.
Domicilio.- En las personas morales al lugar físico donde tiene su administración.
Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno ovarios Estados determinados
Patrimonio.-En las morales adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral
CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE VERACRUZ
ARTICULO 24 Para los efectos de la ley civil, es persona el ser o la entidad capaz de tener derechos y obligaciones.
ARTICULO 25 Las personas son físicas o morales.
ARTICULO 26 Es persona física,todo ser humano nacido, vivo o viable.
ARTICULO 27 Es persona moral, toda entidad a la que la ley reconoce personalidad jurídica propia, distinta de la de sus componentes.
CAPITULO II
De las personas físicas
ARTICULO 28 Las personas físicas adquieren la capacidad jurídica por el nacimiento y la pierden por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo laprotección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
ARTICULO 29 La capacidad legal es igual para el hombre y para la mujer; en consecuencia, ésta no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición, ejercicio y pérdida de los derechos civiles.
Cuando por exigencias de construcción gramatical, de enumeración, de orden, o por otracircunstancia cualquiera, el texto de la ley use o dé preferencia al género masculino, o haga acepción de sexo que pueda resultar susceptible de interpretarse en sentido restrictivo contra la mujer, las autoridades, los jueces y los tribunales interpretarán el texto confuso en sentido igualitario para hombres y mujeres, de modo que éstas se encuentren equiparadas a aquéllos en términos de estatuto...
Regístrate para leer el documento completo.