apuntes derecho civil

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Lección 7: El cumplimiento de la relación jurídica obligatoria.
El pago.
El pago es el cumplimiento de la obligación ( por eso hablamos de pago o cumplimiento),y no necesariamente tiene que versar sobre dinero. El pago implica la satisfacción del derecho de crédito del acreedor (accipiens) por parte del deudor(solvens) .El pago se produce mediante el cumplimiento de la prestación objeto de laobligación y con ello se extingue la obligación( art 1156.1). Uno y otro han de tener la capacidad y legitimación adecuadas:
Capacidad de el deudor (solvens) para realizar el cumplimiento
El artículo 1160 establece que no será valido el pago realizado por quién no tenga libre disposición de la cosa o capacidad para enajenarla aunque si el acreedor aunque si el pago hubiese consistido encantidad de dinero o cosa fungible y se hubiese gastado de buena fe por el acreedor, no habrá acción de repetición contra él.
También no será válido el pago hecho por el deudor si se le hubiera ordenado judicialmente aunque puede extenderse a autoridades incluso administrativas) habiéndosele notificado al deudor.
También hará falta que el deudor tenga plena capacidad, en cuyo caso la obligación seráanulable
Capacidad del acreedor (accipiens)
El art 1162 dice que el pago deberá hacerse en la persona en cuyo favor estuviese constituida la obligación o que tuviese autorización para recibirla en su nombre
El art 1163 nos recuerda que quien cobra o recibe el pago debe tener capacidad para ello, aunque la excepción es que el pago se haya convertido en su utilidad, esto significa que cuando queel pago haya satisfecho EXACTAMENTE el derecho de crédito, es decir que no ha habido engaño y se ha cumplido la obligación.
Requisitos:
IDENTIDAD: El deudor no puede obligar al deudor a que reciba otra cosa(obligación de dar) diferente aunque sea de igual o mayor valor y tampoco podrán ser sustituidas por otras las obligaciones de hacer(art 1166)
INTEGRIDAD: Tampoco podrá obligarse al acreedora que recibir parcialmente las obligaciones aunque si hay una parte líquida( deuda vencida) y otra ilíquida (deuda no vencida), podrá exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la parte vencida sin esperar a que venza la segunda.(art 1169)
El pago de un tercero.
El deudor no es el único sujeto legitimado para hacer un pago también puede ser realizado por cualquier tercero sin necesidad deconsentimiento de deudor ni acreedor ( art 1158.1) a no ser que sea personalísimo(art 1161) en cuyo caso deberá contar con el consentimiento del acreedor.
Ese pago realizado por el tercero originará una nueva relación jurídica entre el deudor y el tercero ( salvo que el pago haya sido a título gratuito).
El art 1158.2 habla precisamente de esta relación jurídica nueva entre el deudor y eltercero que ha pagado la deuda estableciendo que el tercero podrá pagar al deudor lo que hubiese pagado a no ser que se hubiera hecho contra su propia voluntad en cuyo caso esta acción de repetición solo podrá realizarse contra lo que hubiera sido ÚTIL en el pago. Con un ejemplo se entiende: Juan(deudor) le debe a Pedro (acreedor)300 euros y le condona(perdona) a 50 euros, pero llega Felipe que es unlistillo paga los 300 euros al acreedor con la renuncia expresa del Juan que le dice que no pague porque a él le han condonado 50.¿ Que es lo que ha sido ÚTIL en el pago en este caso ? los 250 euros por lo que en la acción de repetición Juan le pagará a Felipe 250 euros.
Imputación de pagos
Art. 1172 establece una serie de requisitos para que podamos hablar de imputación de pagos:
1)Existenciade varias deudas a favor de un mismo acreedor. 2)Las deudas deben de ser de la misma especie o naturaleza(por ejemplo que sean pecuniarias que Juan deba a Pedro 300 y 400 euros .3)El titular de los derechos de crédito es solo un acreedor 4) Todas las deudas tienen que estar vencidas,( que sean exigibles por el acreedor)
En principio la autonomía de la voluntad será la que rija quien elige cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de derecho civil
  • Apuntes Derecho Civil y Comercial
  • Apuntes de derecho civil
  • Apuntes de derecho civil
  • derecho civil. apuntes
  • Apuntes De Derecho Civil
  • APUNTES DE DERECHO CIVIL
  • Apuntes De Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS