Apuntes derecho corporativo

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Derecho Corporativo.
Debe ser D. Mercantil, D. de Empresa, Societario.
D. Público – Estado con calidad de supra a subordinación (Ius imperi)
Civil, Mercantil, Administrativo, Penal, Fiscal, Internacional Público y Privado
D. Privado – Sujetos en relación de igualdad
D. Social – Laboral, Agrario, Ecológico, etc.

Reglas: Cualquier contrato que firme una sociedad mercantil es Mercantil y sifirma una sociedad Mercantil con un particular también es Mercantil.

Clasificación de las Normas:
* Normas de Orden Público (irrenunciables), atienden a una necesidad colectiva, a procurar el bienestar de la comunidad o a remediar un mal social y buscar el bien común, por lo tanto hay normas de D. Privado hay normas de D. Privado pero es de orden Público.
* Normas de Orden Privado.* Normas de Orden Social.

Fuentes del Derecho:
* Formales, Ley, Jurisprudencia, Costumbre
* Reales: Acontecimientos de la Sociedad (Doctrina)
* Historicas
*
D. Mercantil: Rama del Derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio, las actividades asimiladas a el y las relaciones jurídicas que se derivan de esas normas.
El C. Comercio se creo en 1889 y el 1° de Enerode 1890 entro en vigor.
CODIGO DE COMERCIO.

Artículo 2o.- A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

Artículo 3o.- Se reputan en derecho comerciantes:

I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen deél su ocupación ordinaria;

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Artículo 4o.- Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedansin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes otiendas.

Artículo 5o.- Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.

NO son capaces para ejercer el comercio los menores, interdictos, extranjeros (que no tengan autorización para ello), corredores públicos, quebrados, delincuentes, sindicatos
Elcomerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado (artículo 33 C. Comercio). Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procedimiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
Artículo 33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrállevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio,
Artículo 34.- Libros encuadernados, empastados, foliados
Artículo 35.- Libro Mayor y Consejo de Administración.
Artículo 36.- en el libro o libros de acta se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen lasasambleas.
Artículo 37.- libro en Castellano.

Artículo 34.- Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • derecho corporativo
  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS